El nuevo rostro urbano

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
PERU: ESTADO DESBORDAO Y SOCIEDAD NACIONAL EMERGENTE.
JOSE MATOS MAR
CENTRO DE INVESTIGACION URP
Lima, febrero 2012.

La expansión y crecimiento urbano de Lima Metropolitana a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI ha sido estudiado por especialistas como sociólogos,antropólogos, economistas, arquitectos, ingenieros, geógrafos, políticos y demás profesionales que han tenido como objeto de estudio a la ciudad, debido a que el fenómeno urbano, es sin duda, muy complejo, sin embargo, los aportes que han realizado estos especialistas no han tenido la trascendencia de los trabajos sobre esta problemática efectuados por el Dr. José Matos Mar, a lo largo de su vida comoAntropólogo, profesor universitario, Director fundador del Instituto de Estudios Peruanos, Director del Instituto Indigenista de América Latina en México y ahora como Director del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma.

El Dr., José Matos Mar, es reconocido en el mundo intelectual como el pionero de los estudios de la problemática urbano popular en América Latina, porque el estudiode “La barriada Limeña” realizada en 1957 (Matos Mar, José, IEP, 1978), fue el primer trabajo de instigación que inicia la discusión de la problemática urbano popular. El estudio descubre que la “Barriada” es una nueva institución urbana que se constituye como una nueva modalidad predominante del crecimiento y expansión de Lima Metropolitana1. La confirmación de esta tesis y el seguimiento delfenómeno que realiza el Dr. Matos, hizo que publicara otro extraordinario libro, que marco época en la década de los 80, “Desborde popular y crisis del estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980” (Matos Mar, José, IEP, 1984). Luego a pedido del congreso de la República se volvió a publicar en el 2004 el libro “Desborde Popular y crisis del Estado. Veinte años después” (Matos Mar, José,Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2004) con gran éxito.

En esta ocasión el Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma acaba de Publicar el libro “Perú. Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente” (Matos Mar, José,URP, Febrero 2012). El estudio, en cierto modo es el testimonio de vida de un extraordinario Científico Social que ha sido testigo y protagonista de las transformaciones ocurridas en el Perú, desde su llegada como migrante provinciano a Lima desde 1920 y protagonista después a partir de 1942, como estudiante y luego como científico social dedicado al estudio e interpretación del Perú.

El libroestá organizado en una presentación, una introducción, cuatro capítulos y las reflexiones finales. En la presentación, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma, presenta al Dr. José Matos Mar “como uno de los más notables y representativos de los científicos sociales peruanos que nos entrega un conocimiento del proceso social peruano de modernización y transformaciónsin violencia, ni ideologías, ni partidos políticos”. En la introducción, el autor señala que “el propósito de este libro es bosquejarlo y analizarlo (el dinámico proceso de cambios ocurridos en el Perú entre 1920 y el 2012) proponiendo que la otra cara del desborde del estado, que ya se ha convertido en permanente, es el surgimiento por vez primera en el proceso histórico peruano de una emergentesociedad nacional”.

El primer capítulo, “Derrumbe del orden tradicional sin modernización. Paradoja Histórica”, describe la quiebra del orden tradicional, debido al desmoronamiento del Estado Oligárquico, la migración masiva de los campesinos a la ciudad y el desplazamiento de los terratenientes por la burguesía industrial que pretendía modernizar al país. También describe los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo rostro urbano- Jose Matos Mar
  • El Nuevo Rostro Urbano
  • Matos mar
  • Nuevo urbanismo
  • Nuevo urbanismo
  • El nuevo urbanismo
  • Nuevo Urbanismo
  • Nuevo urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS