El Nuevo Rus

EL NUEVO RUS
2012


01/01/2012

INTRODUCCIÓN

Como sabemos la micro y pequeña empresa (en adelante Mype) juega un papel preeminente en el desarrollo social y económico de nuestro país, al ser la mayor fuente generadora de empleo, contribuyente de tributos municipales y nacionales y agente dinamizador del mercado.
Nuestra Constitución asume el modelo de Estado Social y Democrático deDerecho y consagra una Economía Social de Mercado. En este contexto, le corresponde al Estado ejercer su poder tributario según el cual se debe tributar en proporción directa con la aptitud económica del contribuyente, de modo tal que quienes ostentan mayores ingresos deben tributar más que quienes tienen menores ingresos. En consecuencia, el Estado debe establecer un marco normativo promotor de laMype, y asimismo velar por el cumplimiento de la normatividad por parte del propio Estado, a fin de que los costos de transacción, la carga tributaria y los sobrecostos laborales no frenen su formalización y crecimiento.
La intención de este trabajo no es presentar un análisis completo y detallado dela relación entre microempresa y tributos, sino sólo revisar dos regímenes tributarios que resultanparticularmente interesantes para la Mype y que han sido aludidos en la propuesta de “monotributo” así como en la propuesta del Presidente García para otorgar facultades de recaudación a las municipalidades distritales. Nos referimos al Nuevo Régimen Único Simplificado (en adelante Nuevo RUS), que entendemos han sido diseñados pensando en la Mype, y que por lo mismo deberían presentar ventajasEL NUEVO RUS
BASE LEGAL
El Decreto Legislativo No. 937 (en adelante el Decreto) publicado el día14 de noviembre de 2003 y vigente a partir del 1 de enero de 2004 creóel Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) el cual fue modificado por el Decreto Legislativo No. 967 publicado el 24 de diciembre de 2006 yvigente a partir del 1 de enero de 2007.
DEFINICION
El nuevo Rus es un régimen tributariopromocional que comprende el impuesto ala venta y el impuesto a la renta a cambio de una cuota, tiene por objetivo Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes y Propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva.

El nuevo Rus está dirigido:
* Las personas naturales y sucesiones indivisasdomiciliadas que, exclusivamente obtengan rentas por realizar actividades empresariales. Ejemplo: Un comerciante que abre una bodega o aquel que inaugura una panadería con venta directa al público.
Se define como actividad empresarial, a la que genera  rentas de Tercera Categoría de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta. 
* Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, queperciban rentas de Cuarta Categoría únicamente por actividades de oficios. Por ejemplo los ingresos de un pintor, jardinero, gasfitero o electricista.

Para acogerse al nuevo Rus se debe de cumplir con las siguientes condiciones:
1. El monto de tus ingresos brutos no debe superar S/. 360,000 en el transcurso de cada año, o en algún mes tales ingresos no deben ser superiores a treinta mil NuevosSoles (S/ 30,000).
2. Realizar tus actividades en un sólo establecimiento o una sede productiva.
3. El valor de los activos fijos afectados a tu actividad no debe superar los setenta mil Nuevos Soles (S/. 70,000). Los activos fijos incluyen instalaciones, maquinarias, equipos de cualquier índole etc. No se considera el valor de los predios ni de los vehículos que se requieren parael desarrollo del negocio.
4. Las adquisiciones y compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. 360,000 en el transcurso de cada año o cuando en algún mes dichas adquisiciones no superen los S/ 30,000.

SUJETOS DEL NUEVO RUS

Están incluidas en este régimen las personas naturales y las sucesiones indivisas domiciliadas en el país que
:a) Exclusivamente obtengan rentas por las...
tracking img