El nuevo signo del zodiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintetizar, separar e identificar un halogenuro de alquilo, en este caso el cloruro de ter-butilo.
INTRODUCCIÓN
{draw:frame} En este experimento se prepara un haluro de alquilo terciariomediante la reacción del alcohol ter-butílico con ácido clorhídrico concentrado de acuerdo con la siguiente ecuación:
PROCEDIMIENTO
Preparación
Coloque 2.0 ml de alcohol ter-butílico en un tubo decentrífuga previamente pesado. Pese de nuevo el tubo para determinar el peso exacto del alcohol en el tubo.
Con una pipeta Pasteur remueva la capa acuosa, capa inferior. Elimine la capa acuosa unavez que se asegure que se trata de ésta.
Extracción. Realice esta parte tan rápido como le sea posible debido a que el ter-butiloes inestable en agua y en solución acuosa de bicarbonato. Se podríahidrolizar para formar nuevamente un alcohol. Asegúrese de tener todo lo que necesite a la mano.
En las siguientes etapas la fase orgánica debe estar en la capa superior; sin embargo adicionealgunas gotas de agua para asegurarse.
Lave la capa orgánica adicionando 2 ml de agua al tubo. Agite y luego deje que se formen las capas nuevamente. Separe las capas y descarte la fase acuosacerciorándose que se trata de ésta.
Adicione 2 ml de bicarbonato de sodio 5% a la capa orgánica y agite hasta que se mezclen completamente. Agite ventilando. Elimine la fase acuosa y transfiera la capaorgánica a un tubo o matraz pequeño con una pipeta Pasteur.
Seque el producto con sulfato de sodio anhidro granular. Agite para agilizar el proceso de secado.
Destilación. Una vez seca la solución,cuidadosamente separe el haluro de alquilo del agente disecantecon una pipeta Pasteur y transfiéralo a un matraz para destilación. Adicione una perla de agitación y destile el cloruro de ter-butilo.Coloque el termómetro para leer la temperatura de destilación. Colecte el destilado en una probeta graduada o en un tubo a una temperatura entre 49-50 oC. Transfiera el producto a un vaso o matraz...
tracking img