El nuevo sistema de justicia penal adversarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA ADVERSARIAL Y ORAL PENAL EN MEXICO, para aquellos abogados que no lo sabían y para los legos que están peleando por películas que no tienen ningún valor referencial, testimonial o histórico.
 
En fecha 18 de junio de 2008 (DOS MIL OCHO) nuestra comunidad jurídica y la sociedad interesada en materia de derecho penal, recibió la noticia de que el CONGRESO DE LA UNION,había realizado cambios muy importantes a la CONSTITUCIÒN FEDERAL DE LA REPUBLICA, al hacer modificación radical de los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73 y 115, en dichos artículos se plasma nueva figura del procedimiento penal que afecta en un futuro a todo el país, a todo México.
Para quienes no tienen un vínculo cercano con el derecho constitucional, la reforma mencionada, es no soloimportante, sino la más importante realizada desde la promulgación de nuestra carta magna de 1917, tan es asì, que la autoridad judicial nacional, ha puesto una atención especial en estas reformas, al efecto de que no se distorcione la misma al momento de su aplicación,  por tanto, como en todos lo juegos importantes, se han venido estableciendo REGLAS ESPECIALES, reglas comunes, con el fin de quesean observadas por los participantes de manera uniforme en todos y cada uno de los estados de la república.
ALGUNAS DE LAS NOVEDOSAS REFORMAS PROCESALES QUE TENDREMOS QUE RECONOCER, AYUDAR Y APLICAR EN EL FUTURO DEL DERECHO PROCESAL PENAL EN MEXICO A NIVEL NACIONAL, SERÀN:
1.- Las ORDENES DE APREHENSION, serán dictadas por los jueces, con menores requisitos, pues ahora solo se requiere queobren datos que establezcan que se ha cometido un HECHO y que exista la probabilidad de que el indiciado, el inculpado, lo cometió o participo en su comisión.
2.- Ahora, deberá existir un REGISTRO inmediato de la detención del presunto indiciado, del presunto inculpado.
3.- Lo que antes era una flagrante violación a los derechos humanos, ahora es una reforma constitucional, SE ELEVA A RANGOCONSTITUCIONAL LA FIGURA DEL ARRAIGO en casos de delincuencia organizada por cuarenta días, prorrogables por igual termino.
4.- Dicen que, se establece por primera vez la figura legal de los JUECES DE CONTROL, (lo que yo conozco y veo como jueces de paz) que resolverán de forma inmediata y por cualquier medio  las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación dela autoridad que requieren control judicial.
5.- Se establece la cosa mas increíble que el pueblo de México pueda concebir, la necesidad de contar con un REGISTRO verdadero (fehaciente) de todas las comunicaciones entre jueces, ministerios públicos y demás autoridades competentes en cada caso concreto controvertido.
6.- Para la defensa de los ofendidos, se impone la obligación de prevermecanismos alternativos de solución de controversia que privilegien la reparación del daño. (Tratando de acabar con esa idea siempre errónea de “PAGO CON CARCEL”, que nunca ha existido).
7.-  Ahora, se impone la idea que siempre se tuvo, pero que siempre se tuvo duda, se establece en el texto de nuestra constitución federal EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE LA INOCENCIA, mismo que se concede a losindiciados, bajo la idea de ser considerados inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, y como antes, el derecho de enfrentar un proceso, pero ahora en libertad, desde luego, siempre y cuando no se trate de delitos derivados de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos, asì como delitos graves que determine la ley en CONTRA DE LASEGURIDAD DE LA NACION, el libre desarrollo de las personas y de la salud.
8.- Sobre el tema que nos reúne, se estableces en el artículo 20 de nuestra constitución federal, que es, tal vez, la figura procesal que mayor impacto h tenido en la historia del derecho procesal en México, como lo es EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL, que tiene como principios básicos el de VERDAD HISTORICA, LA PROTECCON DEL...
tracking img