El nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Clásico del Museo
El concepto de “museum” apareció en el siglo XVI y desde entonces ha evolucionado según diversos enfoques y corrientes de pensamiento. La palabra, “procede del griego ‘mouseion’ que se aplicó en Alejandría a la institución fundada por Ptolomeo” Filadelfo (285-247 AC). “Ésta comprendía un museo científico con parque botánico y zoológico, salas de anatomía einstalaciones para observaciones astronómicas”. Junto al museo se encontraba la famosa biblioteca de Alejandría “que ya en tiempo de Tolomeo II contenía 400,000 volúmenes y que en la guerra contra César fue pasto de las llamas”.
Llegada la época romana, el concepto servía para referirse al sitio donde “tenían lugar las reuniones filosóficas, presididas por las musas”. Por tanto los museos eranconsiderados lugares para la inspiración.
Aunque existieron museos durante el imperio romano, “no hubo edificios expresamente destinados a ellos como en la época moderna”. Lo mismo pasó durante la edad media; el museo podía ser alojado en el interior de un jardín, un patio o una casa particular. En esta concepción clásica los muros no eran elementos imprescindibles cuestión que será posteriormenteaprovechada en la concepción de los museos virtuales.
Discursos teóricos modernistas. Edificio, colección y público.
Desde finales de la Edad Media e inicios del renacimiento, se construyeron, acondicionaron y destinaron inmuebles para las exhibiciones de arte, en cuyas fachadas se colocaron incluso membretes de “Museum”. Esta concepción incluyó al edificio, albergue de las colecciones, comoelemento fundamental del museo y constituyó la concepción moderna del término. Los es así que el diccionario de la Real Academia Española define el museo como el “edificio o lugar destinado para el estudio de las ciencias humanas y artes liberales”. El elemento edificio, diferenció a los museos renacentistas de la concepción clásica puesto que se trataba de un espacio especial destinado para ello.
“En1727 aparece el término “Museographia” que es el título de una obra publicada por Neickel. Esta obra constituyó la primera teoría sobre como debían ser orientadas, clasificadas, ordenadas y conservadas las colecciones, y se especificaban las condiciones físicas del lugar. El término Museografía incluyó las técnicas de restauración de las obras. En la actualidad la museografía refiereprincipalmente a la técnica de ambientación con la cual se da contexto a los objetos expuestos.
Siendo una actividad sumamente pretérita, el coleccionismo europeo, aunado a las ideas de la ilustración y la enciclopedia fueron los motores fundamentales del auge de los museos de la Europa moderna cuya función primordial se centraba en educar y conservar. Durante estos años, los museos eran de carácter privado,incluso, para lograr el acceso, muchos nobles tenían que solicitar la aprobación de la realeza.
Con la culminación del la Revolución Francesa se acuñó el término Museo de la República añadiendo con ello “un nuevo elemento: el público”. Desde entonces es común asociar la idea de museo como una institución oficial de carácter público.
El concepto de Museo también ha sido modelado de diferentesformas. Muchos pensadores e intelectuales han presentado su concepción del “Museo Ideal”. En el siglo XIX figuras como Goethe expusieron sus “ideas sobre la función y exposición de los objetos en el museo”.
Para D’Ors , el museo es un lugar donde se va a admirar. Él mismo narra la historia de un hombre de avanzada edad que ante la dificultad de dormir realizaba un paseo imaginario por el museode Louvre. La imaginación, como un elemento romántico, es otro de los factores que hay que tomar en cuenta en la realización de un museo, es necesario recordar más adelante que un paseo imaginario es eventualmente un recorrido virtual.
Existen dos concepciones teóricas contrapuestas respecto a los museos, el debate consiste en afirmar o negar, que diferentes obras pueden coexistir en un mismo...
tracking img