El numero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO
PROFESIONAL
LOS ANGELES.



ASIGNATURA:
METODOLOGIA DE LAS MATEMATICAS.

ALUMNAS:
PAULA DIAZ.
GABRIELA HIDALGO.
IV SEMESTRE ED. DIFERENCIAL
VESPERTINO.
DOCENTE:
SRA. ROSA NUÑEZ.

INTRODUCCION.

La escuela pretende educar para la vida y prepara a los alumnos como ciudadanos para la vida real, para que controlen la realidadtanto a nivel cualitativo como cuantitativo; por ello se ha decidido potenciar el pensamiento lógico- matemático de estos, para responder a las necesidades de los niños y niñas de nuestra sociedad.

Es por esto que la comprensión matemática se traduce así en la posibilidad de establecer relaciones entre ciertas acciones concretas y su expresión lingüística, en un lenguaje similar al que tiene elmismo niño en otras ares. Posteriormente el niño podrá recordar y contar las diferentes acciones que ha ejecutado sin hacerlas en forma manual.

Concepto de número.

La adquisición del concepto de numero por parte de los alumnos es un proceso muy complejo; pero aun así cuando estos llegan al colegio sin saberlo ya tienen experiencia en cierto modo con los números, conocen el numero de su casa,numero de hermanos, años que tienen, etc.
Según PIAGET el número es la síntesis de dos tipos de relaciones que se establecen sobre los objetos a trabes de la abstracción reflexiva. Ellas son el orden y la inclusión jerárquica.

Fases de la adquisición del número.

PIAGET también establece que para que el niño adquiera y aprenda el concepto de número, debe pasar por una serie de fases, queson las siguientes:

1- Fase de la fundamentación lógica.
Aquí el niño aprende a formar conjuntos con cosas lógicas en base a cualidades físicas (cuadrados, círculos, triángulos, rojos, azules…) o sea a realizar primero clasificaciones y posteriormente seriaciones con los elementos de esos conjuntos, estableciendo relaciones lógicas.

2- fase de la conservación.
En esta fase el niño tiene quecaptar que cada elemento de un conjunto le corresponde a un número, una palabra numérica, para que posteriormente pueda comparar numéricamente los conjuntos.

3- fase de la coordinación cardinal- ordinal.
Aquí el niño debe hacer un recuento de los elemento de un conjunto y dotar a la ultima palabra de un significado especial, ya que esta va a representar la totalidad de elementos delconjunto.

4- fase de la aplicación del número.
En esta fase el niño tiene que componer y descomponer los números, lo que le supone el inicio de las operaciones de suma y resta a un nivel muy primario.

Conceptos claves.

Conjunto: es una expresión de la clase de su cardinal asociado. Es una composición o propiedad del que esta conformado por un tipo de clase (cantidad de elementos con unacualidad en común).

Serie: se refiere al lugar específico y único que ocupa una clase en una sucesión numérica.

Sucesión numérica: es un proceso de construcción numérica , en que cada nuevo numero se obtiene agregando una unidad mas al anterior ,determinando una nueva unión de elementos que pasan a ocupar un lugar fijo , permanente y único en la sucesión.

Número natural: se construyen apartir del concepto intuitivo de (1) por abstracción reflexionante, a través de la operación +1, esto significa:
1; 1+10=2; 2+1=3; etc.…
Tiene su orden fijo y único entre uno que lo precede y otro que le sucede. Son infinitos y ordenados; el 0 no es un número natural, tiene como primer elemento el 1.

Según PIAGET, cada niño construye el número a partir de todos los tipos de relaciones que creaentre los objetos. Al desarrollar el niño la capacidad de agrupar por las semejanzas y ordenar por las diferencias, adquiere la posibilidad de clasificar y seriar simultáneamente. Allí según Piaget, se origina el concepto de número como síntesis de similitudes y diferencias cuantitativas.
Se construye la noción del número

Concepto de “conteo”.

Esta actividad es muy necesaria para la...
tracking img