El nundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y LA IDENTIDAD DEL MEXICANO?

Creo que tengo una frase de identidad

Huaraches, sombreros y hupiles; pulque, magueyes y nopales; campos y montes cubiertos de burros y coyotes, tierra azteca; águila devorando una serpiente; dios sol y deidad luna; tlatoanis y ancianos; guerrero águila y guerrero tigre; aire puro y fresco aromatizando nuestro dominio; metate; tortillas de maíz hechas amano; cacao; oro y plata. Con cada una de estas era fácil identificarnos y diferenciarnos, saber que en México teníamos una identidad indeleble ante todo. Eso era antes, cuando creíamos que la poseíamos, pero ahora, ¿cuál es la identidad del mexicano?,¿cuál?, cuál después del imperante y arrasador capitalismo, de una aterradora globalización de la que es imposible escapar, ¿cuál?

Laidentidad del mexicano (en el supuesto ingenuo de su existencia alguna vez) aquella obtenida desde sus más remoto origen y raíces culturales, ha desaparecido, dando pauta a una nueva identidad, que quizá, no sea tan propia de nuestra gente, pero que así hemos sido obligados adoptar.

La identidad del mexicano es el tema central del presente ensayo, en el cual se exteriorizan ideas propiasacerca de dicho tema, sustentadas claro está en autores famosos como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Joaquín Blanco y Enrique Florescano, quienes hacen alusión a mencionado punto. Con ello se pretende interesar al lector sobre la identidad del mexicano, un aspecto de nuestra cultura mexicana que está siendo víctima de una gran transformación.

Antes de dar inicio a la ideadenotadota del ensayo es preciso mencionar qué se entiende por identidad y su origen.

De igual manera en que cada uno de nosotros somos tan diferentes a los que nos rodean en el aspecto biológico, físico y psicológico, el mexicano en su conjunto, lo es de los demás países. Ese conjunto de rasgos propios de un individuo de una colectividad que los caracterizan frente a los demás es llamada“identidad”, la cual se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad; es la idea que se tiene de si mismo y de los demás; es el conjunto de valores, creencias de la propia Nación, principios, rasgos, criterios, cualidades, defectos, que se ven en nosotros mismos, provocando un conocimiento de sí, y los papeles que debe adoptar en la sociedad. Estápresente en toda la vida y conlleva una idea grupal acerca del significado de su tierra, libertad, raza y dios para conformarla (la identidad).

Son muchos y variados los elementos que intervienen dentro de la conformación de la identidad, entre los principales y más importantes se pueden distinguir:

➢ Elementos sociales: desde nuestro nacimiento y aun antes de él, se nos designa losroles que deberemos jugar dentro de la misma sociedad mexicana, las reglas y normas de comportamiento que se deben seguir para estar “acorde con lo normal”. Las carencias presentes en la sociedad conllevan la búsqueda de aquello que satisfaga las necesidades humanas, y con ello la transformación de la identidad, como son las migraciones. “en las metamorfosis inevitables y en los desplazamientosde hábitos, costumbres y creencias, los migrantes culturales son vanguardias a su manera, que al adoptar modas y actitudes de ruptura abandonan lecturas, gustos, usos del tiempo libre, convicciones estéticas y religiosas…”(Blanco,pp.155-156)

➢ La familia: Es una parte importante de la sociedad, con la cual se tienen los primeros contactos de lo qué se debe y no hacer para estarsupuestamente “adaptado al mundo en que deberá de vivir y convivir”.

➢ Los amigos: influyen enormemente, para la adquisición de la identidad necesitan sentirse adaptado con lo que supuestamente debe ser normal en cada etapa de la vida, se establece qué deben hacer para pertenecer al grupo y qué no.

➢ La cultura y lo medios de comunicación: inculcan una serie de parámetros que se deben...
tracking img