El nuvo saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
(1834 – 1893) Escritor, periodista, maestro y político mexicano.

Se reveló como un estudiante aventajado y ganó una de las becas que otorgaba elInstituto Literario de Toluca para los niños de escasos recursos que supieran leer y escribir.
Se tituló como abogado, fue elegido diputado al Congreso de la Unión en tresperiodos, en los cuales consiguió que por ley la educación primaria fuera gratuita, laica y obligatoria. Fue uno de los mejores oradores de su tiempo y su labor más importante fue la quedesarrolló en pro de la cultura y la literatura mexicana. Él se preocupó porque la literatura mexicana tuviera un carácter verdaderamente nacional, que llegara a ser un elementoactivo para la integración cultural de un país, devastado por muchas guerras. Formó la primera Asociación Mutualista de Escritores, siendo él mismo presidente; publicó LaRepública, periódico consagrado a defender los intereses de las clases trabajadoras. Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Comercio, la de Jurisprudencia, laNacional de Profesores y muchas más, por lo cual recibió el título de Maestro.
Como escritor, cultivó la novela y la poesía, el cuento y el relato, la crítica, la historia, elensayo, la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos. Sus obras más importantes son: Las novelas de corte épico/ histórico: Clemencia, y El Zarco que se publicó, ocho añosdespués de la muerte de su autor. La escritura es fluida y fácil de entender, se destaca por la facilidad de retratar la vida y costumbres del siglo XIX, ubicando su obra en elúltimo tercio del siglo, nos transporta a lugares reales de la campiña mexicana, donde se conjugaron una serie de culturas y eventos sociales que marcaron la historia de México.
tracking img