El nº de control en la factura no es necesario para la deducción del crédito fiscal

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
EL Nº DE CONTROL EN LA FACTURA NO ES NECESARIO PARA LA DEDUCCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL
 
Mediante Sentencia N° 020/2009 de fecha 19 de febrero de 2009, elJuzgado Superior Contencioso Tributario Noveno de la Región Capital, dictaminó que una factura que fue  elaborada por una imprenta no autorizada, y que por lo tantono contenga la expresión del Nº de Control, no constituye fiscalmente un requisito esencial del documento, por lo cual no la puede rechazar la Administració nTributaria como crédito fiscal, y debe admitirse como tal en el impuesto al valor agregado.
 
De acuerdo a la posición asumida por el Tribunal lo importante“es que se haya materializado la operación económica que dio origen a los mismos, vale decir, que el contribuyente hubiere sido incidido por el tributo.”. En elmismo orden, argumentó el sentenciador que la falta del Nº de Control, “no es un elemento que interviene en la relación tributaria de compra o recepción deservicios o la de importación, por lo que la falta de este requisito no disminuye el valor probatorio que se desprenda de una factura”. Si ello fuera así prosigue,estaría violentándose el principio de la libertad probatoria en materia tributaria contemplado en el artículo 269 del Código Orgánico Tributario de 2001.
 
Estaposición la ratificó, al señalar que la omisión del impresor y en consecuencia del Nº de control, es un hecho de un tercero que escapa del control del receptorde la factura, y de la costumbre mercantil, generando el eventual rechazo la paralización de “la actividad comercial generadora de los impuestos.”
 
 

 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La factura de Comprobante Crédito Fiscal
  • Requisitos Para El Crédito Fiscal
  • Requisitos para la condonación de créditos fiscales
  • Factura sin derecho a crédito fiscal
  • Ejemplos De Facturas y Creditos Fiscales
  • Apuntes para el control fiscal en la contraloria
  • Deducciones fiscales
  • POLITICA PARA EL PUESTO DE CONTROL Y VERIFICACION DE FACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS