El número a través del conteo

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
El número a través del conteo. Una propuesta de intervención en educación preescolar
Maritza Sandra Hernández Carrillo
Resumen
En las matemáticas, el número ha posibilitado la solución de problemas.  Son un  instrumento de ayuda de los seres humanos para mejorar su forma de vida. Sin embargo, es importante y necesario que el número no solo se aprenda, sino que sea construido por los niños; esdecir, se aprehenda. De tal forma que sea interesante y le permita el desarrollo del pensamiento matemático.  El presente por tanto, es una propuesta de intervención que pretende el desarrollo del pensamiento matemático a través de la enseñanza del número en educación preescolar. Dicha propuesta está  basada en la solución de problemas cotidianos. Asimismo se pretende apoyar en el análisis,reflexión y/o comprensión en los docentes sobre cómo ha sido la enseñanza de la noción de número y cómo ésta ha limitado al niño a situaciones de memorización y mecanización, acciones alejadas de la  construcción cognitiva. 
INTRODUCCIÓN
        En educación preescolar la enseñanza del número requiere de un apoyo que permita hacer del alumno una práctica dirigida, además que considere problemas de su vidacotidiana,  en este sentido el presente proyecto está dirigido a la enseñanza del número, a partir de un proceso que se vincule,  llegar a solucionar problemas prácticos. Es decir,  aquellos problemas que se les presenten en su vida cotidiana, considerando incluso las operaciones básicas de suma y resta.
         La investigación en didáctica de las matemáticas ha logrado adelantos significativospara poder proveer elementos que orienten el diseño de alternativas didácticas. No obstante, hace falta un trabajo arduo de diseño, adaptación, comparación de alternativas, en la búsqueda de recursos para enseñar y aprender el número con calidad didáctica factible para el nivel educativo de preescolar.  Hace falta, quizá en mayor medida, revisar los referentes teóricos que puedan resultar másadecuados en la formación de las educadoras, en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas. Para tal cuestión es importante que se apoye a través de investigaciones en donde se pueda visualizar la vinculación teoría y práctica.
         Así, el presente trabajo pretende consolidar el proceso del conteo en el aula, para que los alumnos alcancen la noción del número. Y ello a partir de unamediación coherente de cuestionamientos a los alumnos con los propósitos de aprendizaje que se desean alcanzar con ellos, pues el docente es quien a partir de su práctica propicia significatividad al alumno en sus aprendizajes.
          Asimismo se pretende apoyar en el análisis, reflexión y/o comprensión en los docentes sobre cómo ha sido la enseñanza de la noción de número y cómo ésta ha limitado alniño a situaciones de memoria y mecanización, alejado de su  análisis y  construcción cognitiva del mismo.
DE LA INQUIETUD AL TRABAJO
         En Educación Preescolar es frecuente observar actividades aparentemente sencillas, pero de las que se pueden obtener resultados extraordinarios  solo por mencionar uno de tantos, una sesión de educación física: con los niños requería de varios materialescomo pelota, cuerda para saltar y resortes, le solicite a uno de los niños de cada equipo que lo hiciera  con la siguiente consigna: “cuenta cuantos compañeros son y lleva material para ellos.” Al momento de ir por los materiales, forcejeaban el material, cada quien quería llevar todas las pelotas y cuerdas a sus compañeros de equipo.  Ante este problema, les solicite que cada uno iniciara el conteode sus compañeros y, luego de saber cuántos eran que llevaran solo el material necesario. Pero al realizarlo,  a algunos les hizo falta material y a otros les sobró. De pronto comprendí, que a los niños se les dificultaba esta actividad aparentemente simple, sencilla, cuestionándome entonces:
         ¿Realmente se trata de una actividad difícil o simplemente no saben cómo hacerlo? ¿En qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEO DE NUMEROS
  • LA IMPORTANCIA DEL CONTEO, ORDEN Y NUMEROS ORDINALES EN EDUCACION PRIMARIA
  • Conteo Numerico De Ed. Labinowicz
  • Los Numeros a Traves De La Historia
  • Conteo
  • conteo
  • Conteo
  • Que Es El Conteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS