El oído

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos sobre el órgano vestibulococlear, más conocido como el oído, y su función. Pero el oído tiene diferentes partes que cumplen determinadas funciones.El oído es uno de los órganos de los sentidos, con el podemos percibir las ondas sonoras q luego nuestro cerebro capta.
También daremos a conocer las aplicaciones del sonido a la medicina.Desarrollo
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Su función es captar los sonidos que nos rodean y transportarlos al cerebro.
Estructura del oído
Oído externo: el oído externo esla única parte que se puede ver, y está formada por la oreja y el conducto auditivo, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo.

Oído medio:el oído medio está compuesto por 3 minúsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tímpano y la trompa de Eustaquio que une el oído con la parte posterior de la nariz. Su función es recoger lasondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno.

Oído interno: el oído interno está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo yel caracol que son los órganos del equilibrio. En él se realiza la transformación de la energía mecánica producida por las ondas sonoras en energía nerviosa.

¿Cómo viaja el sonido por el oído?Cuando se produce un sonido el aire vibra creando una onda sonora.
La parte externa del oído tiene una forma hueca para canalizar las numerosas vibraciones que se producen a nuestro alrededor.
Elpabellón auditivo capta la onda sonora y la dirige hacia el canal auditivo, donde existen una serie de pelos y una cera de olor disuasivo para impedir la entrada a su interior de pequeños insectos. Alfinal del conducto auditivo colisiona con el tímpano que comienza a vibrar, y esto produce el movimiento de tres delicados huesos en el oído medio. Los cuales son martillo, yunque y estribo.
Al...
tracking img