El Obelisco De Pan Dulce y El Contexto Social Colombiano

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
EL OBLISCO DE PAN DULCE Y EL CONTEXTO SOCIAL COLOMBIANO
El Obelisco de pan dulce, obra de la argentina Marta Minujín, fue presentada en 1979 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante la IIFeria de las Naciones. Sin embargo, como rezaba la referencia de las fotos presentadas en la exposición del Museo del Banco de la República, “en la bienal de Sao Paulo, Minujín crea una versión detamaño natural del obelisco de Buenos Aires. Más adelante, en Buenos Aires, crea otra versión de 30.000 bollos dulces con palas, que, finalmente, se distribuyeron entre el público”.
Esta obra marcó un hitoen la historia del arte latinoamericano, pues fue la primera estructura comestible, después de que en la década de los años 80’ y principio de los 90’, que a su vez se insertó en lo que el discursoestético-crítico como arte efímero.
El Obelisco de pan dulce, fue elaborado con una estructura base metálica de 36 metros de altura, recubierta por 10.000 paquetes de pan dulce envasados al vacío enmoldes de aluminio. El 17 de noviembre una grúa reclinó el obelisco, para luego elevarlo y finalmente, depositarlo en el suelo. El 28 del mismo mes, los paquetes de pan dulce fueron repartidos entre5000 personas, con la ayuda de carros de bomberos con las sirenas prendidas, los cuales utilizaron sus escaleras para facilitar la repartición.
El objetivo de Marta Minujín al hacer esta obra fuehacer historia y además, usar ese símbolo tan importante para los argentinos, como lo es el obelisco, para hacer una crítica al estilo de vida de los argentinos. En una entrevista dada por la artista alperiódico el Clarín de Argentina Minujín dijo: “Hay muchos monumentos que son obeliscos; pero quería construir la leyenda de uno que fue consumido por la gente. Lo imaginé de pan dulce ya que es unacosa festiva […]. Hubo muchos obeliscos, pero de pan dulce sólo uno.” También dijo: “Cuando regresé a Argentina me impresionó la rigidez de los militares, que relacioné con la rigidez de la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obelisco de pan dulce
  • Gerencia social contexto colombiano
  • Obelisco De Pan Dulce
  • REPRESENTACION SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO MOSCOVICI
  • Pan De Maíz Dulce
  • Panes Dulces Y Daneses
  • Proceso de produccion del pan dulce
  • elaboracion de PAN DULCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS