El obelisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Obelisco de Barquisimeto
Entre las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero, las constituyen los obeliscos. Sus orígenes se remontan a las dinastías faraónicas del antiguo egipcio.
 
El Obelisco de Barquisimeto es un destacado monumento ubicado en la entrada de la ciudad de Barquisimeto hacia el Oeste, al final de la avenida Libertador con la autopista FlorencioJiménez, siendo uno de los mayores iconos representativos del estado Lara.
 
El gobierno de 1952 liderado por el General Marcos Pérez Jiménez, decreta la celebración de la fecha aniversaria de los 400 años de la fundación de la ciudad de Barquisimeto por resolución nacional, el 14 de Septiembre, según propuesta presentada por el Centro de Historia Larense, conjuntamente con la juntaPro-Cuatricentenario y avalada por la Academia Nacional de la Historia.
 
El plan contempló todo un despliegue de actividades, inauguraciones, nuevas estructuras, entre las que se encontraba El Obelisco, discursos, recitales, conferencias y demás hechos, económicos, sociales y culturales.
 
El Obelisco fue inaugurado el 5 de Septiembre del mismo año. La estructura consta de una gran torre de baserectangular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno. Años después de su construcción se agrego un reloj en el extremo superior.
 
Su gran altura lo convierte el mayor obelisco del país. La misma fue construida por el ingeniero Rafael José Raga. En la parte superior, se encuentra un salón mirador desde donde se puede observargran parte de la ciudad y se pueden contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamar a Barquisimeto la “ciudad de los crepúsculos”.
 
El Obelisco está rodeado por una plazoleta, un parque infantil y una laguna artificial, sitios  para el esparcimiento y recreación de la familia y un sitio para que barquisimetanos y turistas se relajen.
 
El Obelisco con sus más de 5 décadas se haconvertido en el símbolo más representativo de la ciudad de Barquisimeto y un icono del país.
El Obelisco

Obelisco de Barquisimeto
El Obelisco de Barquisimeto es un destacado monumento ubicado en la ciudad de Barquisimeto, siendo uno de los mayores íconos representativos del estado Lara, Venezuela. Se ubica al oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952, cuando fue construido, conmotivo a los 400 años de la fundación de la ciudad. La estructura consta de una gran torre de base rectángular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior

El Monumento Obelisco de Barquisimeto

Unas de las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero, las constituyen losobeliscos. Sus orígenes se remontan a la edad dorada del imperio egipcio. Sus formas eran cuadradas, de manera cónica, y en forma de aguja piramidal en el final de su parte superior y eran estructuras hechas de una sola piedra.
Las características de los obeliscos egipcios, o lo que originaron su realización, fue el dejar testimonio de importantes acontecimientos ocurridos. En este orden deideas, en el mundo entero se siguieron levantando obeliscos en conmemoración a fechas, acontecimientos, y demás sucesos de especial significación.
De tal manera, cuando nuestra querida ciudad crepuscular cumple sus cuatrocientos años, Barquisimeto convulsionó revolucionariamente a todo su conglomerado, haciendo que la trascendencia y proyección de esta celebración se extendiera fuera de nuestrasfronteras locales, contagiando el entusiasmo de los nativos a casi todos los rincones del territorio nacional.
El gobierno de entonces donde jugaba papel protagónico el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, decreta la celebración de la fecha aniversaria por resolución nacional, el 14 de Septiembre, según propuesta presentada por el Centro de Historia Larense, conjuntamente con la junta...
tracking img