EL OBJETIVO COMO CATEGORIA RECTORA
En el proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social de esteproceso y lo orientan de acuerdo con los intereses de la sociedad. A ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque todos se interrelacionan.1-5 Por lo tanto, esde gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.
En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en su experiencia, sinembargo a veces se presentan algunas dificultades por falta de determinados conocimientos sobre el tema. También existen diversos criterios e interpretaciones al respecto,6 que hacen de los objetivosde enseñanza y en especial, de la determinación de su estructura, un problema científico de naturaleza compleja. Con el desarrollo pedagógico alcanzado en el sistema de educación cubano se ha podidoprofundizar en sus características fundamentales, lo que permite al personal docente su comprensión y facilita su elaboración.
Para definir los objetivos de enseñanza hay que tener en cuenta una seriede aspectos, entre los que se destacan sus cualidades generales, las características de sus componentes y la estructura de su formulación. Además, en el proceso de elaboración de los objetivos deenseñanza, es conveniente seguir determinadas etapas que ayuden a desarrollar este trabajo con mayor eficiencia.

LA DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS
Este aspecto expresa el carácter mediato einmediato en el logro de los objetivos. Permite, también, reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales, culturales e institucionales.Cuando se diseña una carrera, se establecen las características fundamentales que debe poseer el egresado de la misma, así como los aspectos de la personalidad más importantes a desarrollar en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El objetivo como categoria rectora. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora/2266955.html

MLA

"El objetivo como categoria rectora" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora/2266955.html>.

MLA 7

"El objetivo como categoria rectora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora/2266955.html>.

CHICAGO

"El objetivo como categoria rectora." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objetivo-Como-Categoria-Rectora/2266955.html.