El objetivo de la politica: la busqueda del bien comun o la busqueda del poder el objetivo de la politica: la busqueda del bien comun o la busqueda del poder

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
EL OBJETIVO DE LA POLITICA:
LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN
O
LA BUSQUEDA DEL PODER


INTRODUCCIÓN

El termino “política” viene de la palabra (polis), palabra griega que significa “cuidad”, cuidad autónoma compuesta de ciudadanos libres con deberes y derechos de intervenir en el destino de la comunidad, por esta razón se dice que el objetivo de la política está en gobernar o dirigir laacción del estado en beneficio de la sociedad.

A través de la historia, nos hemos dado cuenta como la política está muy lejos de conseguir este fin, su verdadero objetivo es buscar el bien común pero, lamentablemente y con frecuencia el estado deja de servir al pueblo para ponerse en servicio de unos pocos, pasando por encima de todas las promesas hechas, su único interés es mantenerse en elpoder.

Dos grandes filósofos: Aristóteles de la antigüedad y Nicolás Maquiavelo de la edad media y el renacimiento, representan estas dos formas de entender la política, para Aristóteles la política es la búsqueda del bien común; concepto contrario al de Nicolás Maquiavelo la política, para él es la búsqueda del poder.

Hoy en día observamos que en muchos aspectos se aplica la política deMaquiavelo, todo se a convertido en un juego de convencer a los votantes pues son ellos los que los mantienen en el poder (reelección); este es su único objetivo. Se olvidan que al ser elegidos por el pueblo deben velar por los intereses de los mismos, y por el bienestar de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

* Identificar y conocer el verdadero objetivo de la política, que está orientado abuscar el bien común.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el verdadero objetivo de la política, mediante investigaciones acerca del pensamiento político de Aristóteles y de Nicolás Maquiavelo.

* Conocer el pensamiento de Aristóteles y Nicolás Maquiavelo mediante continuas lecturas.

* Reflexionar sobre la forma en que se debe gobernar el país, mediante el previo conocimiento de losverdaderos objetivos de la política.

EL OBJETIVO DE LA POLITICA:
LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN
O
LA BUSQUEDA DEL PODER

La política es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos.la política se puede apreciar como una actividad que se inclina por sí misma hacia el bien de las sociedades humanas en general, Si una sociedad humana está constituida por un conjunto de individuos que poseen de hecho metas e intereses propios y particulares. El objetivo de la política, sería ascender de manera consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas eintereses, personales y particulares, a través del convencimiento de que estos aportarán y contribuirán al mejoramiento de la sociedad (humana) en general" .es decir que el verdadero objetivo de la política debe estar siempre orientado a la búsqueda del bienestar social o el llamado bien común.

Constantemente observamos cómo se va degradando el verdadero sentido y objetivo de hacer política, tratan dellegar al poder pasando por encima de lo que sea

y una vez allí empiezan a emplear estrategias para mantenerlo (reelección).

Tenemos dos formas de entender la política, una práctica que busca el bien común y como la forma de mantener y obtener las estructuras del poder.

Para cotejar estas formas dos formas de política, encontramos en la historia a dos grandes filósofos Aristóteles yNicolás Maquiavelo; el primero defiende la búsqueda del bien común y Maquiavelo la búsqueda del poder.

CUESTIONES:

* Según tu concepto, ¿qué forma de política se debe practicar, la de Aristóteles o la de Maquiavelo? ¿Por qué?

ARISTÓTELES

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . ¿Por Qué Nos Podemos Equivocar En La Búsqueda Del Bien?
  • Sufriendo En La Busqueda Del Bien
  • La búsqueda de los objetivos y la planeación estratégica.
  • objetivo busqueda en profundidad
  • busqueda de objetos en excel
  • Busqueda De La Realidad Objetiva
  • ¿Podemos Fiarnos De Las Emociones En La Búsqueda Del Conocimiento?
  • La Busqueda del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS