El objetivo de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6825 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETIVO DE
LAS MATEMATICAS

OBJETIVO GENERAL

Que los alumnos a través de situaciones didácticas, aprendan haciendo funcionar el saber, o más bien, de que el saber aparezca para el alumno como un medio de seleccionar, anticipar, ejecutar y controlar las estrategias que aplica a la resolución del problema planteado por la situación didáctica y pueda conducir paso a paso, aldescubrimiento de los conocimientos en la matemática y que se den cuenta que la matemática es mucho mas que aprender fórmulas y resolver operaciones.

OBJETIVO PARTICULAR

Que los alumnos se enfrenten a situaciones didácticas que los hagan pensar, buscar caminos, proponer soluciones, argumentar ideas, distinguir razonamientos correctos de los erróneos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Que los estudiantes através de sus conocimientos adquiridos razonen en forma ordenada y sistemática, les permita abordar, plantear y resolver problemas, además de desarrollar su capacidad de análisis.

INTRODUCCIÓN
La teoría de situaciones didácticas tuvo su origen en Francia; se ha desarrollado e implementado en diversos sitios del mundo y ha alcanzado hasta el momento resultados sumamente interesantes. Aunque estateoría fue concebida para el campo particular de la didáctica de la matemática, hoy se busca su extensión a otros dominios del conocimiento y en diferentes niveles de escolaridad. Con esta teoría, se estudian y modelan fenómenos didácticos que ocurren cuando un profesor se propone enseñar una noción, un teorema o un procedimiento a sus estudiantes. En este intento, las palabras, enseñar, aprender,pensar, entender, saber y conocer adquieren diversos significados. Así pues, esta teoría de situaciones permite diseñar y explorar un conjunto de secuencias de clase
concebidas por el profesor con el fin de disponer de un medio para realizar un cierto proyecto de aprendizaje.actitud positiva hacia las matemáticas consiste en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés porinvestigar y resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas, la flexibilidad para modificar su propio punto de vista y la autonomía intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas; asimismo, consiste en asumir una postura de confianza en su capacidad de aprender. La participación colaborativa y crítica resultará de la organización de actividades escolares colectivas en las quese requiera que los alumnos formulen, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos, poniendo en práctica tanto las reglas matemáticas como socioculturales del debate, que los lleven a tomar las decisiones más adecuadas a cada situación.

Mediante el estudio de las matemáticas se busca que los jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresarmatemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes. Para lograr lo anterior, laescuela deberá brindar las condiciones que hagan posible una actividad matemática verdaderamente autónoma y flexible, esto es, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemáticos socialmente establecidos, a la vez que comunican, analizan e interpretan ideas yprocedimientos de resolución.
Los contenidos que se estudian en la educación secundaria se han organizado en tres ejes:
Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la información.
Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y del álgebra: por un lado, encontrar el sentido del lenguaje matemático,...
tracking img