El objetivo del estilo variante de ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del estilo variante de Ortega
La meta de José Ortega en “Corazón y cabeza” es expresar su punto de vista y analizar el “retroceso sentimental” (457) de la civilización gracias ala modernización y la rapidez del progreso intelectual. Para llevar a cabo esta tarea, Ortega usa una cantidad extensa de técnicas literarias no sólo para poner al lector a pensar y reflexionar sinotambién para concretar su visión. La importancia de dichas técnicas en conjunto con la manera particular en que logró eficazmente abarcar varios tipos de lectores usando diferentes estilos deescritura son los puntos de análisis en éste texto.
José Ortega empieza “Corazón y cabeza” describiendo como el humano ha evolucionado a través de los años y se ha convertido en un organismo quevalora ignorante y exageradamente su inteligencia. Observamos que para solidificar su punto de vista, Ortega usó ejemplos concretos, con el propósito de enfocarse en persuadir a aquellos que piensan demanera sistemática, modernista o tienen cierto conocimiento de la filosofía. Esto es evidente gracias a que usa como ejemplos a autores, filósofos y científicos reconocidos variando desde los Vedas enel período védico, Descartes en el siglo XVI hasta el famoso matemático Blaise Pascal del siglo XVII. Una gran parte de la sociedad, desgraciadamente, no se puede familiarizar con estas referencias.Gasset también hace varias citas en francés y latín, por ejemplo “Que suis-je? Je ne suis qu’une chose qui pense” o “Ignoti nulla cupido” (458) no para aislar a ciertos lectores sino para poder impactarel punto de vista de aquellos más inteligentes.
A lo largo del texto el uso de hipérboles, personificaciones, anáforas y preguntas retóricas son de mucha importancia para mantenerentretenido al lector y hacer el desarrollo de ideas más fácil. Por ejemplo, cuando Ortega intenta explicar lo que pasará si no hay un equilibrio entre la cabeza y el corazón escribe, “la cultura estará en...
tracking img