El Objeto De Estudio En La Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones
SILVIA DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ1

Resumen
Los acercamientos que los estudiosos han realizado en la construcción de los objetos de investigación son múltiples y diversos; ellos reflejan perspectivas heterogéneas de aproximación al conocimiento. No obstante, ciertas similitudes son claras en esta diversidad. El hecho de analizaralgunas de las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas en la construcción de los objetos de estudio, es fundamental en el entendimiento de la realidad, la cual es compleja y cambiante. Este trabajo muestra brevemente varias propuestas que algunos investigadores han escrito al respecto. Se incluyen, también, entrevistas realizadas a profesores-investigadores con una larga y reconocidatrayectoria tanto de docencia como de investigación en el área de la educación y la comunicación, con el propósito de mostrar la forma en que ellos han construido objetos de investigación. El trabajo finaliza con una apreciación personal en el acercamiento al tema tratado. Descriptores: objeto de investigación, acercamientos teóricos, estrategias metodológicas, investigadores.

The research object inthe inquiry process. Several approaches

Abstract
The points of view about the construction of research objects are multiple, because they reflect heterogeneous and diverse perspectives on knowledge. At the same time, one can identify similarities among these diverse forms of viewing the research object. For these reasons, to analyze the different conceptions about a social fact and the waysthey propose connections between theoretical concepts and methodological strategies for their understanding, constitutes a fundamental path in the understanding of reality (which is complex, multiple, and changing). This paper presents the conceptions that some researchers have written about this issue; likewise, we include three interviews performed to widely known Mexican researchers in the area ofcommunication and education, where they describe the ways they usually construct their objects of study. The paper ends with a personal reflection about the topic. Key words: Research object, theoretical approaches, methodological strategies, researchers.

[
41

Artículo recibido el 24/08/2006 Artículo aceptado el 13/12/2006 Conflicto de interés no declarado

]

1 Profesora delDepartamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. silvidom@cencar.udg.mx, silvia_dominguez_g@hotmail.com, silvidomg@prodigy.net.mx Revista de Educación y Desarrollo, 7. Octubre-diciembre de 2007.

Silvia Domínguez Gutiérrez

ARTÍCULOS

Introducción

l trabajo está conformado por tres partes queconvergen en la construcción de los objetos de investigación: una primera parte lo constituye un breve análisis1 de una selección de autores que han escrito sobre aspectos relacionados con la construcción de los objetos de estudio; la segunda parte está formada por tres entrevistas realizadas a investigadores mexicanos, reconocidos por su trayectoria como investigadores y por su inserción en el SistemaNacional de Investigadores; y una parte tercera y última parte está compuesta por una serie de reflexiones personales en torno al tema en cuestión. Pluralidad en los acercamientos teóricos Para la comprensión de un fenómeno, hecho social, realidad, etc., los estudiosos han partido de diversas formas de aproximación; acciones afortunadas que muestran cuán compleja es la realidad y las diferentesformas de entenderla y aprehenderla. He aquí sólo breves acercamientos de estos teóricos que han dejado plasmada sus inquietudes, aplicados en diferentes ámbitos, aunque haciendo énfasis en el educativo. Díaz Barriga (1997) equipara la teoría del conocimiento vs. la teoría de la ciencia (constructivismo vs. positivismo, pero desde el punto de partida del conocimiento), llegando a una de varias...
tracking img