El objeto de estudio, los supuestos teóricos y la metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. EL OBJETO DE ESTUDIO, LOS SUPUESTOS TEÓRICOS Y LA METODOLOGÍA.

Marbella Bermúdez Aviles

Entrar en el terreno de la investigación educativa, aunque ésta sea de carácter pedagógico, coloca a quien la hace ante la necesidad de conocer las tendencias de investigación, los avances y enfoques que históricamente se han venido dado en el campo, como premisa para entender y guiar elrumbo de las indagaciones. La tarea de investigar pasa por varios momentos, que no son consecutivos sino más bien paralelos, sin lugar a dudas la indagación es un proceso continuo y complejo que necesita de una metodología que ordene y sistematice tanto el recorrido como los hallazgos finales.

El capítulo, tiene como propósito dar cuenta de tres momentos insoslayables en todo trabajo deinvestigación: el objeto de estudio, los supuestos teóricos, y el enfoque metodológico. En el primer apartado, ¿Cómo construyo el objeto de estudio? hago el recuento del tránsito de una idea general, La Práctica Docente de los Maestros de Actividades Culturales (MAC) hacia una pregunta que concreta el objeto de estudio, ¿Cuáles eran las reflexiones que los MAC hicieron de su práctica docente basada enel método de proyectos?. En el segundo apartado, Los supuestos, tratan teóricamente tres categorías: prácticas, sujetos e institución, los cuales son abordados interrelacionadamente, desde la perspectiva del objeto de estudio. La práctica como acción formadora y transformadora del sujeto, y estos, los sujetos, como individuos reflexivos capaces de analizar y transformar el contexto donde accionan.La metodología es el tercer apartado, en éste se describe la propuesta del enfoque interpretativo, se describe la entrevista, instrumento utilizado para recoger información, se hace referencia a las características relacionales del instrumento, relato la experiencia vivida en el momento de su realización y el tratamiento de la información.

1. ¿Cómo construí el objeto de estudio?

Laconstrucción del objeto de estudio siguió un proceso de ir y venir entre la revisión del enfoque cualitativo/interpretativo y el cuestionamiento constante del tema general: la práctica docente del maestro de actividades culturales. La pregunta que me planteé fue ¿Qué efectos tiene la aplicación del método de proyectos en la reflexión que los maestros de actividades culturales hacen de su práctica?. Elcuestionamiento surgió porque percibía una práctica conflictiva cuando los maestros formados en la propuesta de Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP) desarrollaban la metodología de proyectos en la escuela; al aplicar la propuesta, los maestros se enfrentaron con la institución escolar. Los maestros que recibieron el curso eran percibidos por los responsables delproyecto, y por ellos mismos, como transformados: sujetos que habían iniciado cambios en la visión sobre si mismos, sobre sus alumnos y sobre los demás maestros. Una de las primeras tareas de los Maestros de Actividades Culturales era la identificación de las condiciones de su práctica docente e iniciaban cambios en la misma.

De la pregunta inicial se derivaron otras: ¿Cómo construir elobjeto de estudio? ¿Por qué éste y no otro? ¿Qué quiero saber de la práctica docente de los maestros de actividades culturales? ¿Por qué y para qué quiero saber sobre la práctica docente de los maestros de actividades culturales?. Las respuestas y las propias preguntas resultaron ser decisivas para definir la metodología que utilicé para acercarme de manera teórica y empírica al objeto de estudio.Ahora puedo decir que no es poca la importancia de delimitar o concretar teóricamente el objeto de estudio. Los problemas de demarcar el objeto de estudio estuvieron desde el inicio de mi experiencia en la realización de entrevistas y observaciones. Me aferré a conceptos muy amplios, abarcativos y abstractos. En mi caso, las dificultades para concretar el objeto de estudio, tenían que ver con las...
tracking img