El objeto de estudio según durkheim y weber

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
EL OBJETO DE ESTUDIO SEGÚN DURKHEIM Y WEBER

Introduccion

No hay dudas que desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de los autores que analizaremos en este texto, los factores culturales de las sociedades en las que se realizaron sus investigaciones. Sin dudas el hecho que Durkheim y Weber fueran europeos occidentales y contemporáneos nos está indicandoque son producto de sociedades que vivían problemáticas similares. Sin embargo su forma de abordar la problemática social tiene matices diferentes. Por un lado el padarigma positivista de Durkheim y por otro el paradigma interpretativo de Weber.

El paradigma positivista.

El paradigma positivista, también llamado hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista, surgióen el siglo XIX y tiene como fundamento filosófico el positivismo. Fue creado para estudiar los fenómenos en el campo de las ciencias naturales, pero después también se utilizó para investigar en el área de las ciencias sociales, sin tener en consideración las diferencias que existen entre ambas.

El paradigma interpretativo

El paradigma interpretativo, a diferencia del positivista, trata decomprender la realidad circundante en su carácter específico. Mediante él se trata de develar por qué un fenómeno ha llegado a ser así y no de otro modo. De manera que focaliza su atención en la descripción de lo individual, lo distintivo, la existencia de realidades múltiples. La pretensión primaria del paradigma interpretativo no es de establecer regularidades, ni el establecimiento degeneralizaciones o leyes universales por la vía de generalizaciones abstractas a partir de datos estadísticos, más bien consideran que los postulados de una teoría son válidos únicamente en un espacio y tiempo determinados. Al emplear una metodología cualitativa más que privilegiar la generación de teorías se persigue transformar una realidad enmarcada y contextualizada. Los sujetos investigados noson meros aportadores de datos para formular después generalizaciones, sino que los valores de esos datos estriban en la mejora que pueden traer para los propios sujetos que los suministraron.
Según Weber "mientras en la astronomía los cuerpos celestes nos interesan en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medición exactas, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativade los procesos (...) cuya comprensión por vía de la revivencia es una tarea específicamente distinta de aquella que pueden pretender resolver las fórmulas de las ciencias naturales y exactas en general".

EMILE DURKHEIM

Reseña biografica

Nacido en el año 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia.
En el 1870 a causa de la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanasdurante la guerra franco – alemana se traslada con su familia a París.
A los 18 años ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la cátedra de filosofía, pasa a ejercer la docencia liceal, en 1887 toma la docencia de una cátedra en la Universidad de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona.
Durante su juventud fue secretario de Saint Simón (socialista utópico). Entre 1898 y 1913 fue eleditor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L´ année sociologique". Durante su vida escribió una proficua obra sobre filosofía y sociología en particular.
Tras la pérdida de su hijo durante la 1ª Guerra Mundial, su desesperación lo llevó a la muerte en noviembre de 1917.

Objeto de estudio

Durkheim epistemológicamente independizó la sociología de las otras disciplinascientíficas, en comparación con sus antecesores positivistas. Propone la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llama "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales.
Estos “hechos sociales” será un objeto de estudio por parte de este autor y mediante el cual basará una metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad organica segun durkheim. relacion con marx y weber
  • Weber, Resumen, Objeto De Estudio, Crticas
  • Weber
  • Durkheim y weber
  • Durkheim Y Weber
  • Weber y durkheim
  • construccion del objeto de estudio en marxs deurkheim y weber
  • Diferencias Sociedades pasadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS