El Objeto De La Estetica

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
EL OBJETO DE LA ESTÉTICA

La palabra Estética no es un término unívoco; es corriente hallarla empleada para designar una unidad de saber, pero esa unidad no está dada siempre con el mismo rigor nipor el mismo objeto formal. Intentemos asignar a la Estética como disciplina filosófica un objeto bien delimitado.
1. Se designa, en primer lugar, con el nombre de Estética al conjunto de todasaquellas reflexiones que tienen alguna relación con el arte bello y con la belleza. Así se considera como integrante de la Estética la Crítica del arte, la Historia del arte, las preceptivas, etc.Partiendo de ahí se define entonces la Estética como «teoría del arte y de la belleza».
Pero la acumulación de todo ese material bajo un solo rótulo no sólo no fundamenta una ciencia, sino que ni siquieraposee un valor práctico-didáctico por las confusiones a las que conduce. Se trata de una reunión accidental, dada por un vínculo externo, a saber: la remota relación de tales reflexiones con la bellezay el arte.

2. En segundo lugar se considera como objeto de la Estética la reunión, también por yuxtaposición, de los temas relativos al arte y a la belleza que son tratados como cuestionesparciales por las otras disciplinas filosóficas. El objeto es siempre la belleza y el arte como en el caso anterior, sólo que en este caso se exige que sean tratados filosóficamente, es decir, buscando surazón última de ser. Pero tampoco aquí se puede decir que haya objeto formalmente determinado como para constituir una disciplina filosófica autónoma; pues agrupar tomándolas de la psicología, la ética,la metafísica, etc., aquellas conclusiones que tienen una relación indirecta con el arte y con la belleza, sólo pueden tener un fin útil de comodidad erudita o de técnica docente.
3. Siempre que setrate de asignar un objeto propio a una ciencia y de darle con ello autonomía, ha de partirse de una división de los objetos en general y para ello ha de tomarse necesariamente como punto de partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto estetico
  • objetivos clase de estetica
  • Estética: reflexión sobre un sistema de objetos
  • Evolución estética de un objeto de diseño: el paraguas.
  • El objeto de la estetica
  • el objeto de la estetica
  • El objeto estético
  • Objeto Estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS