el objeto de la etica

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
EL OBJETO DE LA ÉTICA

1. - Problemas morales y problemas éticos
2.- El campo de la ética.
3.- Definición de la ética
4.- Ética y Filosofía
5.- La ética y otras ciencias


1.- Problemas morales y problemas éticos
En las relaciones cotidianas de unos Individuos con otros surgen constantemente problemas como estos: ¿Debo cumplir la promesa x que hice ayer a mi amigo Y, a pesar de que hoyme doy cuenta de que su comportamiento me producirá ciertos perjuicios? Si alguien se acerca a mi sospechosamente en la noche y temo que pueda atacarme, ¿debo disparar sobre el, aprovechando que nadie puede observarme, para evitar el riesgo de ser atacado? Con referencia a los actos criminales cometidos por los nazis en la segunda guerra mundial, los soldados que, cumpliendo órdenes militares,los llevaron a cabo, ¿pueden ser condenados moralmente? ¿Debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debo mentir? ¿Quién en una guerra de invasión sabe que su amigo Z está colaborando con el enemigo?, ¿debe callar, movido por su amistad?, o ¿debe denunciarlo como traidor? ¿Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta y que duranteel día —como patrón— explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa más daño que beneficio, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción? En todos estos casos se trata de problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones efectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones y acciones de ellos. Se trata, a su vez, de problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Objeto-De-La-%C3%89tica/1565247.htmlLA ESENCIA DE LA MORAL
 
Partiendo de hecho de moral, es decir, de la existencia  de una serie de morales concretas, que se han sucedido históricamente, podemos intentar dar una definición de la moral válida para todas ellas. La moral; es un conjunto de norma, aceptadas  libre y consistentemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
Lo normativo y  lo factico;
Ya enesta definición vemos que se habla por un lado de normas y por otro de conducta. El normativo, constituido por las normas o reglas de acción e imperativos que anuncian algo que debe ser;  el factico,  o planos de los hechos morales, constituido por ciertos actos  humanos que se dan efectivamente, es decir, que son, independientemente de cómo estimemos que debieron ser. Lo normativo se encuentra a suvez, en una peculiar relación con lo factico, ya que toda norma, al postular algo que debe ser, un tipo de comportamiento que se considera debido, apunta a la esfera de los hechos, ya que entraña una  exigencia de realización.
Lo normativo y lo factico no coinciden; sin embargo, como ya hemos señalado, se encuentran en una relación mutua.
Moral y moralidad;  La moral efectiva comprende, portanto, no solo normas o reglas de acción, sino también como conducta debida los actos que se ajustan a ellas. La distinción entre moral  y moralidad corresponde, pues, a la antes señalada entre los normativo y los factico, y como esta, no puede ser pasada  por alto.
Carácter social de la moral; La moral tiene esencialmente una cualidad social. Ello quiere decir que solo se da en la sociedad,respondiendo a sus necesidades y cumpliendo una determinada función en ella. *cada individuo, al comportarse moralmente, se sujeta a determinado principios, valores o normas morales.
*El comportamiento moral es tanto comportamiento de individuos como de grupos sociales humanos, cuyas acciones tienen un carácter colectivo, pero  concertado, libre y consiente. 
* Las ideas, normas y relaciones surgen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el objeto de la etica
  • El objetivo de la etica
  • Etica Objetiva
  • Objeto De La Ética
  • Objetivos de la etica
  • Objeto de la etica
  • Objeto de la etica
  • objeto de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS