El objeto de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO DE LA PRUEBA

El objeto de la prueba es todo aquello sobre lo cual ha de verificarse la demostración en el proceso como lo son circunstancias o acontecimientos concretos, que ocurren enun tiempo y lugar determinados.

LOS HECHOS

Todo suceso o acontecimiento, ya sea producido por la naturaleza o por el hombre son hechos. En el primer caso serán hechos naturales (la lluvia, elterremoto, el eclipse), en el segundo, serán hechos humanos (pintar una casa, tomar un medio de transporte, conducir un automóvil).
El discernimiento implica la comprensión del hecho que se ejecuta. Losmenores impúberes o los dementes no podrían realizar hechos voluntarios, por suposición legal.

PRUEBA DE LOS HECHOS

Una de las manifestaciones específicas del principio dispositivo que rige elproceso civil es que las partes fijan el objeto de la prueba, los hechos por probar, a través de sus afirmaciones contenidas en sus escritos iniciales con los que se fija la demanda y , en su caso,reconvención y contestación a la reconvención.

HECHOS QUE NO REQUIEREN DE PRUEBA

Los hechos consentidos por las partes (hechos no controvertidos): Son los hechos en los cuales no existe unacontroversia entre las partes.
Los hechos notorios: Aquellos hechos cuyo conocimiento forma parte de la cultura normal propia de un determinado círculo social en el tiempo en que se produce la decisión(Astrónomos, habitantes de una ciudad o pueblo)
Los hechos presumidos: Presunciones judiciales en las que el juez efectúa el razonamiento. Acto conocido más un elemento lógico. (Posesión presumepropiedad)
Los hechos evidentes: Aquel vinculado al progreso científico y que no requiere ser probado (la luz viaja mas rápido que el sonido)

HECHOS EN LOS QUE ES NECESARIA LA PRUEBA

Deben probarselos hechos controvertidos por las partes. El hecho a probarse es aquel del cual emana o del cual depende el derecho que se discute y que puede en consecuencia influir en la decisión final. A veces ese...
tracking img