El objeto de la sociologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de la sociología del trabajo

En general, todas las definiciones del trabajo que ponen acento sobre la transformación de la naturaleza por el hombre implican una finalidad esencial. La transformación de la naturaleza se orienta hacia un fin: su dominio por el hombre, su amo y poseedor, la asimilación de su materia a las necedades humanas. Según Marx, el proceso desemboca y seextingue en el producto. Su producto es un valor de uso, una materia dispuesta por la naturaleza y adaptada a las necesidades humanas mediante un cambio de forma.
Desde el punto de vista de la subjetividad característica del acto del trabajo, el elemento resentido de cierta imposición es específico y diferencia a las actividades de trabajo de la que le son externas. En este sentido del trabajo, en lamedida en que implica una obligación, se distingue en muchos casos de la acción, que es libertad. El trabajo puede ser acción cuando se nutre de una disciplina libremente consentida, como lo es a veces el artista, sin ser presionado por la necesidad. El trabajo no es acción si no cuando expresa las tendencias profundas de una personalidad y la ayuda a realizarse. Un enfoque relativista deltrabajo, sociológico y antropológico, es condicionado además por la ambivalencia de este, o, por su polivalencia. La subjetividad vivida en las actividades de trabajo va desde los estados de insatisfacción hasta casos de alegría. Esta gama de estados afectivos correspondientes a las actividades del trabajo ofrecen matices numerosos que se manifiestan según los contextos sociales y culturales.
Hay queconsiderar la otra cara del trabajo, que puede implicar todas las formas de explotación y de enajenación humanas. Todo trabajo mal escogido, inadaptado al individuo, entraña para este, efectos nocivos. El trabajo debe producirse en condiciones favorables, el peligro de la enajenación se da si las condiciones económicas y sociales en las cuales se realiza implican para el trabajador la concienciade una explotación.
El trabajo aunque se trate de un solo fenómeno lo percibimos como una serie de atributos distintos, como son: 1. El trabajo es técnico (puesto de trabajo), 2. Desde el punto de vista fisiológico (adaptaciones, reacciones físicas, actitud mental), 3. Como una construcción moral (desde el ángulo psicológico), 4. Como una gama de colectividades constituidas en o fuera de laempresa, y, 5. Concebido como una realidad económica (algunos autores llegan a definir la ciencia económica como la ciencia de las relaciones humanas nacidas del trabajo).
El trabajo como productor de valores de uso y, en consecuencia de mercarías tiene relaciones con categorías como el valor, el cambio, el dinero, el consumo, la necesidad, todos estrechamente ligados con la realidad. Sinembargo al existir un desnivel de los medios económicos en relación con al evolución de las necesidades tiene incidencias importantes sobre las actividades de trabajo, mantiene en países industrialmente menos evolucionados el estimulo del trabajo por piezas con el fin de individualizar la remuneración y arrancar al trabajador un rendimiento elevado. El avance de las necesidades en relación con el poderde compra tiene, un efecto cuyas manifestaciones se multiplican y tiene una importancia considerable en las sociedades industriales, el cual se produce en u medio en donde las necesidades cada vez, mas amplias y renovadas, el tiempo libre adquirido por el trabajador, se ocupa en numerosos casos a otros trabajos que no tiene que ver con su oficio principal. Cualesquiera que sean la estructura dela sociedad en cuestión, su nivel de eficacia y rendimiento, la doble ocupación se explica principalmente por el desequilibrio entre el poder de compra y la presión de necesidades variables, relativas al contexto social y cultural.
Otra manera de captar las actividades de trabajo es a través de las relaciones de los individuos que, por diversas razones, se ven privadas de ella. Muchos sujetos...
tracking img