El objeto de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA
El objeto de las Relaciones Internacionales
Esta parte del texto se centra en una pregunta: ¿De qué se encarga esta disciplina?
Para responder la pregunta tenemos que tomar en cuenta que existen diversas formas de entender a esta disciplina.
Harry Howe Ransom nos habla de diversos puntos diferenciadores de la disciplina: un distinto subject matter, un sobre acuerdo de abstraccionesy modelos; conceptos adaptados al análisis del comportamiento internacional , un vocabulario especializado, métodos analíticos que permitan la conformación o refutación del inicial análisis y un sistema central para catalogar, evaluar y comunicar estudios y resultados.
Una de las características de la Relaciones Internacionales que comparte con las demás ciencias sociales, es su característicainter- disciplinar, es decir, que integra las diferentes contribuciones de otros científicos sociales en un mismo ámbito.
Autores como Schwarzenberger se han remontado a Mquiavelo para encontrar los elementos políticos y sociales del hecho internacional, pero la evolución propia de las ciencias sociales dificulta hacer una clara distinción entre el objeto y el método.
Attina dice q la crisis deidentidad de las relaciones internacionales con respecto al objeto implica el enfrentamiento entre modelos generales que llevan consigo especificas aplicaciones metodológicas e interpretaciones ideológicas.
Zimmerm definió a la Relaciones Internacionales como un estudio científico del mundo contemporáneo que busca un nuevo contenido pero que también se aprovecha de todo lo que le pueda ser útilde las demás ciencias sociales. Para Zimmerm las relaciones entre Estados del pasado, dan paso a las actuales relaciones entre pueblos. Para el, tres son los factores que crean y guían el desarrollo de la disciplina: el cambio de la realidad internacional, el avance de las ciencias sociales y el modelo que da marco y guía el estudio. El cambio de la realidad internacional, que tiene múltiplesconsecuencias, y que paso de centrase en la sucesión de guerra y paz entre los Estados a una nueva visión basada en la observación de los efectos económicos, ecológicos, sociales, etc, q sobre la sociedad internacional tiene el desarrollo tecnológico y científico. Esto nos indica q el marco histórico es un factor que determina el conocimiento de las razones que influyen en el objeto y elaboraciónteórica de la disciplina. La aparición den nuevos fenómenos implica la creación de nuevos instrumentos y métodos de análisis entre el objeto modificado y ampliado. Como se menciono anteriormente, otro actor de gran importancia para las relaciones internacionales es el desarrollo de las ciencias sociales. Un concepto muy importante es el de sistema, pues es parte de la evolución de las relacionesinternacionales. Aplicando métodos cuánticos, matemáticos a la catalogación entomológica de la realidad internacional.
En los años cincuenta surgieron dos corrientes para las relaciones internacionales: los partidarios de los métodos de las ciencias sociales ( bahavioristas) y los q querían el análisis tradicional ligado a la filosofía e historia.
El debate sobre los paradigmas fija un marco deestudio, con una concepción global del objeto estudiado q inspira el análisis, investigación o teoría. Vuelva su aparato metodológico para observar, analizar y criticar la realidad internacional, intentando una aproximación científica.
Las definiciones de Relaciones Internacionales.
Heatley en Diplomacy and the Study of Internactional Relations , nos dice que las Relaciones Internacionales son elestudio de todos los tipos de comportamientos y de los actores y su relación con la ética internacional.
James Bryce las define como las relaciones de los Estados y las personas con el otro. Hans J. Morgenthau y Kenneth W. Thompson dicen que el corazón de las relaciones internacionales son las políticas internacionales, y que el objeto de las políticas internacionales es la lucha de poder entre...
tracking img