el objeto del contrato

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EL OBJETO DEL CONTRATO
1. LA PROBLEMÁTICA DEL OBJETO DEL CONTRATO
I. EL “OBJETO DEL CONTRATO” COMO EXIGENCIA LEGAL
Art 1261 para que haya contrato “objeto cierto materia del contrato”, la palabra “objeto” es además un concepto no jurídico aplicado a realidades y esquemas jurídicos.
II. LAS COSAS Y LOS SERVICIOS COMO OBJETO DEL CONTRATO
Objeto de contrato a las “cosas” y a los servicios aque el contrato se refiere (todo contrato tiene x objeto una cosa o una parte se obliga a hacer o a no hacer)
El simple uso o la simple posesión puede ser, como la cosa misma => objeto de contrato.
Las cosas como realidades exteriores pueden ser objeto de las obligaciones de dar, pero no de las de hacer o no hacer, en muchas ocasiones pueden agotarse en la simple conducta de la persona. Lacosa puede considerarse en sí misma o en su uso o en su posesión, el uso y la posesión determinarán la calidad o la naturaleza de los poderes que hayan de ejercitarse sobre la cosa, pero el objeto del contrato no cambia. El objeto será en todo caso la cosa. Todo contrato precisa un objeto.
Pueden ser objeto de contrato todas las “cosas”, aun las futuras, que no ésten fuera del comercio de loshombres y que pueden ser igualmente objeto de contrato todos los “servicios” que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. NO podrían ser objetos del contrato las cosas o servicios . Las cosas no son en si mismas posibles o imposibles; las cosas existen o no existen. Código civil desdobla al objeto del contrato en dos direcciones – cosas y servicios.
El objeto del contrato de compraventa: es la cosa vendida y el precio( cantidad de dinero del signo que lo representa) que haya de pagarse por ella .
El objeto de contrato de arrendamiento: es la cosa cuyo goce o uso se cede y el precio cierto ha de pagarse x la cesión del uso.
Los bienes fungibles no pueden ser “materia” de este contrato.
El objeto de los contratos de depósito, préstamo y comodato.
Las cosas que se depositano que se prestan.
El objeto del contrato de seguro bienes asegurados y la indemnización o precio de que el asegurador responde.
El objeto del contrato de mandato “servicio” que el mandatario debe prestar o un hacer del mismo por cuenta y encargo del mandante . Lo mismo acontece en el contrato de arrendamiento de servicios.
“La sociedad debe tener un objeto licito”
Si el objeto de contrato sonlas “cosas” o “servicios”, objeto del contrato de sociedad, deberán ser los bienes o cosas que se oponen en el fondo común y la industria o actividad – servicio- que los socios realizan.

Que la sociedad particular tiene solamente por “objeto” cosas determinadas, su uso, sus frutos o una empresa señalada o el ejercicio de una profesión o arte.
El objeto del contrato son las cosas o servicios aque el contrato se refiere, existen tipos contractuales a los cuales no cabe aplicar esta idea.
El contrato de cesión de créditos y derechos incorporales el objeto no es una cosa, un servicio, sino un crédito., un derecho, una acción.
Un derecho subjetivo, cuya una de las partes ;los derechos son “cosificación de los derechos subjetivos”.
Pero es distinto ser “objeto” y ser “cosa”. Cosas sonlas realidades del mundo exterior.
Los derechos subjetivos, que no son las cosas, parece que pueden ser objeto de un contrato.
Las cosas y servicios como objeto de contrato, tampoco es aplicable en otros tipos contractuales.
Para algunos autores serían objeto del contrato preliminar las mismas cosas o los mismos servicios que habrá de ser posteriormente objeto del contrato definitivo. Ladoctrina suele decir que el objeto del contrato preliminar es el contrato definitivo, este objeto en realidad, es un objeto futuro y que el precontrato es un contrato como realidad, sino idealmente contemplando por las partes, contrato con un objeto ideal, es absurdo. El objeto del contrato no es desde luego una cosa; tampoco, parece revestir el carácter de servicio.
Contratos a través de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de los contratos
  • Objeto Del Contrato
  • Objeto De Los Contratos
  • Objeto De Contrato
  • El Objet Del Contrato
  • DIFERENCIAS ENTRE EL OBJETO DE LA OBLIGACION Y EL OBJETO DEL CONTRATO
  • Objeto Del Contrato De Compra Y Venta
  • OBJETO DEL CONTRATO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS