El objeto del derecho internacional privado y su relación con la ley de nacionalidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y SU RELACIÓN CON LA LEY DE NACIONALIDAD.

Dentro de la relación del estudio del derecho internacional que incluye el estudio de la nacionalidad como punto de conexión, también determina la norma jurídica que aplica en muchos países respecto al estado civil de las personas.
Es importante destacar el concepto de nacionalidad para la comprensión ydesarrollo de este tema; para la Real Academia de la Lengua nacionalidad es, el estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
Para de Pina Vara “es un vínculo jurídico que liga a una persona con la nación a la que pertenece”.
Desde mi punto de vista la nacionalidad es un nexo jurídico de la persona con su lugar de nacimiento (país) y lo hace valido cuando sale al exterior comomiembro de la comunidad internacional.
En México el nexo de la nacionalidad es histórico y tiene su fundamento legal en el artículo 30, 34 y 35 Constitucional, la cual genera derechos y obligaciones recíprocos para todos los habitantes de un estado.
Articulo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
a).- son mexicanos por nacimiento:
i. los que nazcan enterritorio de la republica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;
ii.- los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
iii.- los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalizacion, de padre mexicano por naturalización, o demadre mexicana por naturalizacion, y
iv.- los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
b).- son mexicanos por naturalización:
i.- los extranjeros que obtengan de la secretaria de relaciones carta de naturalización, y
ii.- la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varon o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan sudomicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
Articulo 34. Son ciudadanos de la republica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:
i. haber cumplido 18 años, y
ii. tener un modo honesto de vivir.
Articulo 35. Son prerrogativas del ciudadano:
i. votar en las eleccionespopulares;
ii. poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley;
iii. asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;
iv. tomar las armas en el ejército o guardia nacional para la defensa de la republica y de sus instituciones, en lostérminos que prescriben las leyes,
v. ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Los extranjeros al vivir en nuestro país se someten a los ordenamientos jurídicos del mismo.
Existen dos teorías que explican el vínculo de nacionalidad la primera es la teoría contractualista que implica un contrato sinalagmático en el que se establecen derechos y obligaciones tanto para elparticular como para el estado. En el estado a través de una ley o un tratado en la voluntad de particulares, plasmada en forma expresa, al solicitar su naturalización tácita, en caso de nacionalidad otorgada en el momento de nacimiento, cuando no realiza actos tendientes a cambiarla, una vez que ha adquirido la mayoría de edad.
La segunda teoría es la del acto unilateral del estado, la cual señala queel otorgamiento de la nacionalidad es una facultad discrecional que ejerce el Estado de acuerdo a sus intereses, sin que intervenga la voluntad del particular.
Para Arellano García, ninguna de las dos teorías, están en condiciones, aisladamente, de establecer con precisión la intervención de la voluntad estatal y de la particular en la institución jurídica de la nacionalidad. Agrega que dentro...
tracking img