El objeto del derecho

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
TEMA 4. EL OBJETO DEL DERECHO

1. La Relación Jurídica

Es aquella relación jurídica que se da entre dos o más personas, que al estar regulada por el derecho produce consecuencias jurídicas. En toda relación jurídica hay una relación social y una consecuencia. Toda relación jurídica es una relación social, pero no toda relación social es una relación jurídica.

En cuanto al contenido de lasrelaciones jurídicas, se han establecido cuatro tipos:

1. Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco).

2. Relaciones jurídico-reales: el derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…).

3. Relaciones familiares:dirigidas a garantizar el marco de esta institución (derecho de alimentos entre parientes).

4. Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.

Hay relaciones que son autónomas y por tanto constituyen una sola relación jurídica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de unarelación anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones dependientes (subarrendamiento).

2. El Derecho Subjetivo

El derecho subjetivo se define como la situación de poder concreto otorgada por el ordenamiento a un sujeto para que defienda y satisfaga sus propios intereses. Los distintos poderes concretos que integran un derecho subjetivo se suelen denominar facultades.El ejemplo por excelencia de derecho subjetivo se encuentra en el derecho de propiedad privada.

3. Las Cosas y el Patrimonio. La Herencia

La herencia ha de identificarse con el conjunto de posiciones jurídicas transmisibles de las que era titular el fallecido, una universalidad de derechos y obligaciones.

LAS CLASES DE SUCESIÓN
1) En principio, existen ciertos familiares a los que la leyreconoce el derecho a heredar, aun contra la voluntad del causante de la herencia, en la mayor parte de sus bienes y derechos, por tener derecho a una porción de la herencia denominada legitima. Consiguientemente, a tales familiares se les denomina, legitimarios.

2) En relación con el resto de la herencia, el causante puede disponer libremente de sus bienes para después de su muerte,atribuyendo la propiedad de los mismos a las personas que desee o tenga por conveniente. Para ello deberá fijar en vida su “última voluntad” a través del testamento, por tanto, cuando fallezca, se abrirá la sucesión testada.

3) En caso de que el fallecido no haya podido o querido testar, o el testamento no abarque la totalidad de relaciones jurídicas trasmisibles del causante, la ley prevé una serie dereglas tendentes a designar los herederos del fallecido. Dada la insuficiencia o inexistencia del testamento, se habla en tales casos de sucesión intestada o sucesión ab intestato.
EL TESTAMENTO
NOCIÓN Y CARACTERES FUNDAMENTALES DEL TESTAMENTO
La sucesión hereditaria se denomina testada, testamentaria, o voluntaria cuando se rige por las reglas establecidas por el causante en el testamento.
Elartículo 667 del Código entiende como testamento: “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”.
La importancia del testamento radica en ser el vehículo o instrumento de que se sirve el causante para exponer su “última voluntad” y, por ello, el ordenamiento jurídico le atribuye una serie de notas características que, brevemente,conviene tener en cuenta:
A) La voluntad testamentaria es esencialmente revocable y, dado que no puede surtir efectos hasta la muerte del testador, este podrá modificarla n cualquier momento y de forma libre.
La esencial revocabilidad del testamento hace que en caso de existencia de varios testamentos otorgados por una misma persona, en principio, solo el último de ellos haya de ser considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de derecho
  • objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • DERECHO OBJETIVO
  • Objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Derecho Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS