El objeto del siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO DEL SIGLO
GERARD WAJCMAN
¿Y si surgiera la idea de elegir, entre todos los objetos del mundo, el Objeto del siglo XX, el Objeto moderno? En el siglo del triunfo de los objetos, no es meroalarde volverse primero al arte. Porque las obras de arte son objetos un tanto especiales: objetos que piensan y hacen ver, en particular lo que es un objeto.
Gérard Wajcman entra en materiaconvocando dos obras que en su momento inauguraron el siglo: Rueda de bicicleta de Duchamp y Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevitch, para desplegar, mediante un análisis minucioso, una doctrinaestética y ética que establece una despojada y precisa concepción sobre lo que define a la obra de arte moderna. Obra-del-arte, dice Wajcman, no es la que "da a ver" lo invisible, sino la que "hace ver" loque no hay.
Como el ready-made de Duchamp, el Cuadrado de Malevitch da un "salto del vacío a la ausencia". Demostrarlo le permite a Wajcman exponer brillantes consideraciones sobre la dialécticaentre marca y fondo, espesor y plano, objeto de arte y soporte, todo ello enriquecido por la articulación con nociones caras a la topología lacaniana y por nuevas vueltas de tuerca sobre las cuestiones dela mirada y de la visión. Incluyendo una perspectiva inédita y fecunda acerca de la diferencia entre la sublimación en Freud, "la del arte que tapa", y en Lacan, "la del arte que agujerea".
Los"monumentos invisibles" del escultor alemán Jochen Grez, erigidos por encargo de poblaciones víctimas de las guerras y en los que "no hay nada para ver", representan "la culminación de la desgarraduraimaginaria" característica de la obra-del-arte moderna. Y Shoah, estremecedor filme de Claude Lanzmann sobre los campos de concentración nazis, "consuma toda la potencia de la obra moderna del arte" y"constituye la primera visión a la vez de conjunto y de cerca de la máquina de producir ausencia": una obra-del-arte que hace acto de Memoria.
Que el siglo del objeto habrá sido igualmente es siglo...
tracking img