El Objeto DEl Trabajo Social

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EL OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL

Artículo de Nidia Aylwin de Barros, Trabajadora Social



1. INTRODUCCIÓN

La reflexión sobre la naturaleza y objeto del Trabajo Social, tiene al interiorde la Escuela de Trabajo Social una trayectoria que es posible recorrer a través de diferentes artículos publicados en la Revista “Trabajo Social”.

Su primera manifestación se encuentra en elartículo “Qué es el Trabajo Social en la actual perspectiva histórica chilena”, publicado en 1971. En él se identifica al Trabajo Social como una tecnología social “porque aplica los conocimientos de lasciencias sociales a la realidad con el fin de transformarlas y, al enfocar científicamente los problemas prácticos va haciendo surgir nuevos conocimientos que a su vez, son un aporte a las cienciassociales”. El objeto o aspecto específico en que esta tecnología actúa son las situaciones sociales o fenómenos sociales, las que debe modificar enfocándolas como una totalidad, es decir, considerandotodas las variables que se dan en esa situación y prestando atención a las más significativas. Se trata en su mayoría de situaciones microsociales, las que deben ser consideradas en una perspectivamacrosocial.

En el editorial de la Revista N° 6 de 1972 se plantean los problemas que se le presentan a la profesión por no poseer un quehacer propio y exclusivo, a diferencia de otras profesiones: ladependencia de otras disciplinas y la dificultad para precisa su rol, todo lo cual se traduce en una “condición negativamente discriminada que las Escuelas nuestras tienen al interior de lasUniversidades”. Se visualiza en este artículo al Trabajo Social como una instancia integradora de elementos que aportan las ciencias sociales para el logro de la transformación en una práctica socialconcreta.

El artículo “El Trabajo Social como tecnología”, publicado en 1975 trae un planteamiento más elaborado, producto de una reflexión sistemática anterior con la asesoría de Ataliva Amengual. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del trabajo social con discapacitados
  • Objeto De Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • El problema del objeto en trabajo social
  • objetivos principales del trabajo social
  • Objeto De Intervencion De Trabajo Social
  • El Objeto De Estudio En Trabajo Social
  • objeto sujeto del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS