el objeto juridico

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
El objeto del acto jurídico
El objeto del acto jurídico es la relación jurídica, a su vez, la relación jurídica tiene por objeto la prestación, y la prestación tiene por objeto a los bienes, los derechos, los servicios y las abstenciones.
Las relaciones jurídicas creadas o reguladas, modificadas o extinguidas, mediante el acto jurídico pueden ser patrimoniales ( la relación entre arrendador yarrendatario) o extrapatrimoniales (la relación de marido y mujer). A la relación jurídica patrimonial se le denomina “relación obligacional “ o simplemente “obligación”.
La obligación es la relación jurídica entre deudor y acreedor, en virtud de la cual el deudor debe cumplir una prestación con valor patrimonial en favor del acreedor, cuyo interés, patrimonial o no, pero digno de protección,consiste en obtener de aquella prestación, el bien, derecho, servicio o abstención que le es debido.
La relación jurídica también tiene un objeto. El objeto de la relación jurídica es la prestación. La prestación no es otra cosa que el comportamiento que tiene que observar el sujeto del deber (lo que tiene que hacer o no hacer) para para satisfacer el interés del sujeto del derecho.
Porconsiguiente, el objeto del acto jurídico está integrado por tres elementos:
• la relación jurídica.
• La prestación
• Los bienes derechos, los servicios y las abstenciones.
Así como encontramos al objeto en el trafico jurídico; la referencia a uno estos elementos automáticamente implica la de los otros. Así, por ejemplo, el comprador solo puedo exigir al vendedor que le entregue el bien vendido,si existe válidamente la relación jurídica contractual de compraventa, por la cual el vendedor está obligado a ejecutar su prestación consiste en entregar el bien vendido al comprador. Como se aprecia, la sola mención del bien como objeto del contrato de compraventa, implica la referencia a la relación jurídica y a la prestación.

Bienes
Objeto del acto relación prestación derechosjurídica servicios
Jurídico abstenciones



TEORÍAS SOBRE EL OBJETO DEL ACTO JURÍDICO
1) Las cosas y los hechos. Para los juristas romanos son objeto de derecho las cosas corpóreas o incorpóreas y los hechos (Institutas).
El art. 1108 del Código civil francés de 1804 dispone que cuatro son las condiciones esenciales para la validezde una convención y enumera entre ellas: “un objeto cierto que forma la materia del compromiso”; luego en el art. 1126 estable “Todo contrato tiene por objeto una cosa que una parte se obliga a dar, o que una parte se obliga a hacer o no hacer”: y el art. 1127 prescribe que “el simple uso posesión de una cosa puede ser, como la cosa misma, el objeto del contrato ”.
El código chileno de 1855, ensu art 1445, inc 3º , dispone que para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario que recaiga sobre un objeto licito; y el art 1460, que resume los artículos 1126 y 1127 del francés, establece : “ toda declaración de voluntad debe tener por objeto una o más cosas que se trata de dar, hacer o no hacer. El mero uso de la cosa o su tenencia puede ser objeto dela declaración”. La diferencia radica en que el código de Andrés Bello es más general que el francés, puesto que este se refiere al objeto del contrato, y aquel al objeto de todo acto o declaración de voluntad.
El código civil colombiano de 1887 art 1517 dispone que “Toda declaración de voluntad debe tener por objeto una o más cosas, que se trata de dar, hacer o no hacer. El mero uso de la cosao su tenencia puede ser objeto de la declaración”. Y el art. 1518 “No solo las cosas que existen pueden ser objeto de una declaración de voluntad, sino las que se espera que existan; pero es menester que unas y las otras sean comerciales y que estén determinadas, a lo menos en cuanto a su género. La cantidad puede ser incierta con tal que el acto o contrato fije reglas o contenga datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto y método de la ciencia jurídica
  • objeto al contexto de la interpretación jurídica
  • objeto social de corporativo juridico
  • Objeto de Estudio de la Sociologia Juridica
  • Objeto de la Sociología Jurídica.
  • Objeto de la sociologia juridica
  • Fuente Y Objeto De Naturaleza Juridica
  • Sujeto de derecho y objeto jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS