El oboe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES (GRUPO M - TEORÍA)

LA FAMILA DEL VIENTO - MADERA

En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos seconstruyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denomina llaves. Los instrumentos deviento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyendentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.

ÁNGELA MARÍA SANJUÁN PARRA GRUPO M1 – AGRUPACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES -

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES (GRUPO M - TEORÍA) PROF. DR. EUROPEO. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ QUILES.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO?
La respiración…
En general, la respiración recomendada para los instrumentistas deviento es la respiración Baja o Diafragmática. En ella, el aire inspirado con profundidad (como cuando bostezamos), se aloja en las zonas más bajas de los pulmones. La dilatación de esta parte de los pulmones, obliga al diafragma a su expansión hacia abajo, en un recorrido cuya amplitud máxima es de unos ocho centímetros aproximadamente. La bajada del diafragma empuja a la cavidad abdominal haciaabajo. La sensación que experimentamos es la de hinchazón del estómago, debido al empuje de la bajada del diafragma sobre las vísceras. Este tipo de respiración es el que realizamos inconscientemente durante el sueño o es la que emplean los niños recién nacidos. A medida que realizamos una respiración de tipo más baja, el sonido que produce el aire al entrar por la boca es más profundotransformándose del sonido “ah” al sonido “oh”. Las razones fundamentales para el empleo de este tipo de respiración, son las siguientes:


Mayor relajación de la zona de los hombros y el cuello, mucho menos tenso que en la respiración alta o torácica por que el aire no va a esa parte del cuerpo. No olvidemos que esta respiración está muy recomendada como ejercicio de relajación por suponer un masaje ydescongestión de la zona abdominal.



La respiración diafragmática proporciona una mayor proyección y presión de la columna del aire gracias al mecanismo de retorno del diafragma (todo órgano tiende a recuperar su posición y forma original) y a la acción de los músculos abdominales. En los otros tipos de respiración, el diafragma permanece prácticamente inalterable. El resultado es una mejoraen la resistencia del intérprete, así como en la calidad del sonido.

ÁNGELA MARÍA SANJUÁN PARRA GRUPO M1 – AGRUPACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES -

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES (GRUPO M - TEORÍA) PROF. DR. EUROPEO. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ QUILES.



En la respiración intercostal se expande la caja torácica, lo que hace disminuir la compresión del aire (Ley de Boyle: A mayor tamaño de lacaja torácica, menor presión de aire). En la respiración baja, la caja torácica apenas se modifica y el aire puede ser comprimido más fácilmente.



La presión de aire es mayor cuanto más largo es el camino que recorre el aire. La proyección de la columna del aire es más grande si se realiza desde la base de los pulmones.

ÁNGELA MARÍA SANJUÁN PARRA GRUPO M1 – AGRUPACIONES VOCALES E...
tracking img