El obscurantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Edad Media, el periodo en el que se comprende como el tiempo entre el fin de la Era Antigua (siglo V) hasta el Renacimiento (siglo XIV). Este periodo fueron los tiempos cuando elcristianismo gobernó casi sin ninguna restricción en Europa. La mayor parte de esta Era se denomina el Oscurantismo.
“Nadie excepto un experto lee hoy en día un libro escrito entre los anos 420 y 1100de nuestra Era; si eso no es oscurantismo, que será?”
J.McCabe, Las Mentiras y Falacias de la Enciclopedia Británica.
Desarrollo:
La Edad Media fue la era de la creación de las cruzadas, la santainquisición, y el odio contra los judíos como nunca se había visto en la historia. Ninguna otra civilización en la historia fabrico gran variedad en métodos de tortura y ejecución. Cuando la EdadMedia finalmente termino, el mundo cristiano creo la cacería de Brujas que terminaron al principio de la Edad Moderna hasta fines del siglo XVIII.
La oscuridad de la mente humana se hacía palpable, antela imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba.
La Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso poder que trascendía el ámbitoreligioso, y así como la adopción del cristianismo hacia fines de la Edad Antigua, durante el mandato del emperador Teodosio, a través del edicto de Tesalónica (24 de noviembre de 380) significó ungran progreso, humanizando las costumbres, en la Edad Media, se produjo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos.
El derecho a la libreexpresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.
En el siglo XI se organizaron las Cruzadas,contra los turcos seléucidas que impedían los peregrinajes hacia Tierra Santa, y así se gestaron luchas encarnizadas contra los infieles, con el fin de unificar la cristiandad. Un mundo cristiano, y un...
tracking img