El ocaso de al qaeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ocaso de Al Qaeda

Al Qaeda está sumamente debilitada. Varios de sus dirigentes han sido asesinados o capturados, otros desertaron y el resto protagoniza pugnas internas para controlar la orientación ideológica y estratégica de la organización. Un informe elaborado por el Combating Terrorism Center, de la academia West Point, subraya incluso la progresiva pérdida de liderazgo de quien fuerasu principal figura: Osama Bin Laden, asesinado el pasado domingo 1.
BRUSELAS, 9  de mayo (Proceso).- El asesinato de Osama bin Laden, el pasado domingo 1, ocurrió en momentos en que Al Qaeda se encuentra dividido internamente y la Guerra Santa Islámica (Jihad) que libra contra Occidente con otros grupos fundamentalistas se halla en una “fase de acelerado debilitamiento” por “fisuras deorganización, estrategia, táctica y unidad ideológica”.
Tal diagnóstico lo hacen expertos del Combating Terrorism Center (CTC), organización de la Academia Militar de Estados Unidos, West Point, en un “reporte estratégico” de 251 páginas titulado Heridas autoinfligidas: debates y divisiones dentro de Al Qaeda y su periferia, divulgado el pasado 16 de diciembre en la página en internet del centro.
Eldocumento dirigido al Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que, a pesar de que sigue siendo “un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados”, Al Qaeda muestra “claros signos de declive”.
“Muchos de los hombres clave en la operación del grupo han sido arrestados o asesinados; varias de sus ramificaciones, incluso las de Arabia Saudita, Irak y Argelia, han sidosustancialmente debilitadas o derrotadas y una gran cantidad de dudas ideológicas internas, que incluyen las retractaciones de prominentes figuras radicales, han forzado a Al Qaeda a dedicar un tiempo valioso a defender su reputación y sus acciones”, señala el documento.
Por otro lado, se añade, contra lo que pretendía Al Qaeda con los ataques del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos mantiene unapresencia sólida en Medio Oriente, el gobierno talibán fue derrocado en Afganistán, el régimen de Saddam Hussein (que Al Qaeda quería derrocar) fue reemplazado por un gobierno de mayoría chiita e Israel sigue existiendo.
El reporte no alcanzó a registrar las revueltas de este año que exigen libertades civiles y regímenes democráticos en los países árabes. 
Conflictos personales
El documentomenciona los numerosos “choques de personalidades” en el grupo islamista.
Dice que Bin Laden se ha enemistado, entre otros, con el religioso Hassan al-Turabi, exjefe de los Hermanos Musulmanes en Sudán; con los egipcios Abu al-Walid al-Masri, ideólogo de los fundamentalistas afganos que lo acusó de una “gran ignorancia de los principios fundamentales de la acción militar”, y con Saif al-Adel,integrante del comité militar y de seguridad del líder de Al Qaeda.
En 2006, el CTC ya había revelado documentos supuestamente escritos por al-Adel. En uno de ellos, fechado el 13 de junio de 2002, el egipcio dice que cuando en las reuniones alguien no compartía su punto de vista “Bin Laden concede la palabra a alguien que exprese una opinión a su favor e ignora a todos a su alrededor”, por lo que,lamentó, “en seis meses hemos perdido lo que construimos en años”.
Por diversas razones, Bin Laden también tuvo problemas con el sirio-español Abu Musab al-Suri, miembro de Al Qaeda y teórico de la Jihad moderna, capturado en Pakistán en 2005; con el jordano Abu Musab al-Zarqawi, líder de las operaciones de Al Qaeda en Irak hasta su muerte en 2006; y con el sirio Abu Khalid al-Suri, instructor enlos campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán y preso en Siria desde 2005.
El reporte también destaca los conflictos entre al-Zarqawi y su maestro espiritual, bajo custodia en Jordania, el escritor jordano-palestino Abu Muhammad al-Maqdisi, quien tiene en internet el sitio Tawhed, que los expertos del CTC consideran “la librería de Al Qaeda en línea”. Al-Maqdisi se alejó ideológicamente...
tracking img