El ocaso de cantarell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ocaso de Cantarell y posible ascenso de Tabasco: buscando sustitutos al gigante.
En el Sureste de México, un lugar de gran riqueza natural, se ubica Tabasco. Un lugar que durante sus primeros años de conquista y colonia no quiso ser habitado por los españoles, pues había mosquitos, calor y sitios inhóspitos, pero a la vez gran riqueza natural y cultural. Hoy Tabasco es uno de los principalesestados productores de petróleo del país. Durante la época de la Colonia no se utilizaba el petróleo de la manera en que se utiliza ahora. No había manera de saber dónde se encontraba, no había avanzado demasiado la tecnología, ni teníamos especialistas técnicos. No había demanda del valioso recurso, ni del gas natural. Nuestra economía durante el México Colonial se basaba en agricultura, mineríay ganadería. México dependía de España, y así fue durante 300 años.
El descubrimiento en Tabasco se dio en el año 1863, por un ilustre tabasqueño, Manuel Gil y Sáenz, siendo sacerdote en ese entonces del municipio de Macuspana, al regresar de una misa de Tepetitán, en el camino entre San Fernando (hoy poblado Aquiles Serdán) y San Carlos (hoy Villa Benito Juárez) después de que su guía perdió elcamino, se atascó su caballo y se bajo de éste y tomó lodo entre sus manos y vio que era petróleo. Sin embargo no fue hasta 1886 que Simón Sarlat Nova, en ese entonces gobernador constitucional del Estado ordenó las primeras perforaciones en tres pozos, con visión empresarial, desafortunadamente no obtuvo el éxito esperado.

Pasando las etapas de transición para consolidarnos como la nación quehoy somos, vale la pena recordar el maravilloso Porfiriato. Sí, a mí me parece maravilloso pues México haya tenido un gran progreso y reconocimiento internacional, aunque muchos consideren a Don Porfirio como un gran villano. Bueno, uno de los beneficios que trajo Díaz al país, fue que los extranjeros explotando nuestra Tierra descubrieron petróleo, pero era explotado por sus compañías yespecialistas, y en realidad el dinero quedaba entre los de arriba. Los principales explotadores del petróleo, americanos e ingleses.

Luego, años después, en 1934 subió al poder el General Lázaro Cárdenas. Cárdenas, ese apellido quedará grabado en la memoria de los mexicanos. El expropió el petróleo y creo PEMEX, una empresa que es un monopolio constitucional.
Durante los primeros años de PEMEXMéxico estaba destinado a apenas cubrir la autosuficiencia respecto a petróleo y derivados. Luego empezó el “boom petrolero”. Cantarell, un complejo de yacimientos en la sonda de Campeche. Lleva su nombre en honor a un pescador que descubrió una mancha de aceite en el mar y dio a conocer su descubrimiento, después de los estudios se determinó que eran yacimientos con gran potencial productivo. Perolectores, todo lo bueno acaba, con el tiempo la producción aumentó, pues se perforaban más pozos, pero debido a que se extrajo petróleo mucho tiempo la presión natural disminuía y se necesitaba inyectar nitrógeno para mantener la presión. Era de esperarse que la producción decreciera. Hoy en día vemos cómo se extingue uno de los grandes regalos que la Naturaleza dio a México, no sabemos si algún díaencontraremos yacimientos que tengan el potencial de Cantarell.

Hoy, al ver el ocaso de Cantarell, indudablemente PEMEX ha mostrado interés en descubrir petróleo en otras áreas del país. Y sí que hay petróleo en México, pero lamentamos que la etapa del petróleo fácil y barato esté viendo su fin. El problema con las demás áreas donde hay petróleo es que algunas son zonas inhóspitas, o lapermeabilidad de la roca presenta un problema; otro problema también, es que el equipo es caro, los especialistas también y PEMEX aún no cuenta con el potencial económico, pero entre lo que ha hecho no le ha ido mal. Pero no es sólo eso, menciono, “petróleo fácil y barato”, uno de nuestros mayores miedos es que el costo de la exploración y producción sea mayor a las ganancias obtenidas.
Recientemente...
tracking img