El ocaso de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCASO DE LA LUZ
S.O.S CAMBIO CLIMATICO, “OSCURECIMIENTO GLOBAL”



INTRODUCCIÓN
Una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada permiten a la Tierra ser el único planeta conocido que alberga vida. Pero la destrucción de la biodiversidad, motivada por el uso intensivo del espacio geográfico planetario, está poniendo en peligronuestra única casa. Al hablar de oscurecimiento global (OG). Algo está cambiando. El clima actual cambiará en los próximos años, a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día, hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc.
Sea como sea, elcambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones, etc. especialmente en los países subdesarrollados.
A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra, las fluctuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunasépocas el clima ha sido cálido y en otros fríos y a veces, se ha pasado bruscamente de unas situaciones a otras, aunque la diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de tan sólo unos 5 ºC o 6ºC.
Así se entiende que modificaciones relativamente pequeñas en la atmósfera, que cambiarían la temperatura media unos 2ºC o 3ºC podrían originartransformaciones importantes y rápidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.
El documental que analiza las consecuencias de un fenómeno poco conocido al que los científicos han llamado “Oscurecimiento Global”.El OG se estaría generando al acumularse en las capas altas de la atmósfera partículas diminutas, provenientes en su mayor parte de la actividadindustrial, la combustión de los motores o el uso de aerosoles, aunque sin olvidar agentes naturales como las cenizas de los incendios forestales o de las erupciones volcánicas.

FICHA TÉCNICA
DATOS
Título: Documental Noche Temática, Contaminación, ciencia, SOS Cambio Climático, “El Ocaso de la Luz”.
Nacionalidad y año: B B C de Londres, (2007)
Director: Emma Hawley
Duncan Copp
Escrita yProducida: David Sinton
Imagen: Piet de Vries, Mark Molesworth y Clive North
Sonido: Mark Blackwell, Dudley Houlden y Greg Molesworth
Duración: 57 min

ARGUMENTO
El documental comienza con el relato del descubrimiento observado por el Biólogo Ingles Gerry Stanhill, un especialista en el diseño de regadíos, quien aporto con su conocimiento en Israel durante los años 50 adelanta actividadesencaminadas a capturar la medición de la radiación solar, dato fundamental en el desarrollo de la agricultura de este país.
En 1980 Stanhill al querer comparar las mediciones de esa época con las actuales, detecto una diferencia en la cantidad de luz solar la cual se había reducido en un 22%, una cantidad considerable y que genero una gran inquietud ya que teniendo en cuenta este dato, lo máslógico sería que en Israel, se debería estar pasando por una oleada de frio, que no era el caso.
Casi en forma simultánea en Alemania una climatóloga descubrió el mismo efecto de reducción en la luz solar en los Alpes Bávaros estas dos situaciones parecían contradecir el concepto que hasta ese momento el resto de la comunidad científica manejaba sobre el calentamiento global, a partir de estoshechos se confirmo que en el resto del mundo entre los años 50 y 90 el nivel de iluminación había reducido un 9% en la Antártida, 10% en los Estados Unidos, 30% en Rusia y 16% en Europa, este efecto mundial es llamado Oscurecimiento Global. Y la pregunta ahora es porque mientras la radiación solar disminuía lo que significa un enfriamiento en la tierra se presentaba un calentamiento global?....
tracking img