El ocaso de los mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México un pueblo en la historia
Coordinador Enrique Semo
vol.6: El ocaso de los mitos

9-5-07

La siguiente obra es una síntesis de la historia de México desde la aparición del hombre hastanuestros días. Busca destacar las tendencias, los rasgos de continuidad y los momentos de ruptura que le han dado su carácter particular.
En la década de los cincuenta, México era visto aún como lo queya ha dejado de ser
Como un país semifeudal, agrario con escuálido desarrollo industrial, colonial o semicolonial, estación de la metrópoli.
Envuelto en un hálito de hábitos campesinos inmerso enun mosaico de realidades antiguas, permeado por la civilización del automóvil, las transnacionales y Hollywood, el México industrial emergía lenta torpemente. No era fácil discernir lo que estabasucediendo. En 1958 las incógnitas se despejaron. Los obreros en huelga, en la calle, la intransigencia empresarial, la violencia militar y los presos políticos lograron disipar visiones y mitos yrevelaron que la modernización marcha sobre ruedas y sin demasiados temores.
El capitalismo había engendrado las condiciones suficientes para la proliferación de bancos privados y sociedades financieras,la multiplicación de las plantas industriales y la incursión de la clase media en el consumo masivo. Estos eran algunos de los rasgos mas distintivos del “milagro mexicano” que se hallaba en ciernes.Son los años del ascenso de la élite financiera que inicia su encumbramiento en la jerarquía del poder económico. Son los sesenta: la época de la expansión de las clases medias citadinas y laemergencia de las industrias de la conciencia.
En el campo las cosas transcurren a su modo. La disputa por la tierra y por el producto del trabajo es cada vez más desfavorable a ejidatarios y pequeñoscampesinos. Son transformados a “obreros agrícolas”.
Las urbes son el microscopio de la historia moderna. En ellas se agolpan los sucesos, se amontonan los resentimientos , se entretejen, estallan y...
tracking img