El ocaso de los mitos

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
 EL OCASO DE LOS MITOS (Enrique Semo)

Comentario:
En este libro se busca destacar las tendencias, los rasgos de continuidad y los momentos de ruptura que le han dado sucarácter particular.
Se sabe que en la década de los cincuenta, México todavía era visto como un país semifeudal, agrario, con escuálido desarrollo industrial, colonial o semicolonial, estación de lametrópoli, pero ahora ha dejado de serlo.
Era difícil de creer lo que estaba sucediendo, en 1958 las incógnitas se despejaron. Los obreros estaban en huelga, en la calle, la intransigenciaempresarial, la violencia militar y los presos políticos lograron disipar visiones y mitos y revelaron que la modernización marcha sobre ruedas y sin demasiados temores.
Fue interesante saber que elcapitalismo había engendrado las condiciones suficientes para que los bancos privados y sociedades financieras crecieran, la multiplicación de las plantas industriales y la incursión de la clase media en elconsumo masivo. Todos estos eran algunos de los rasgos más distintivos del Milagro Mexicano que se hallaba en su comienzo.
Estos fueron los años en que la élite financiera ascendía y que inicia suencumbramiento en la jerarquía del poder económico. También fue en los años sesenta que fue la época de la expansión de las clases medias citadinas y la emergencia de las industrias de la conciencia.Fue interesante ver que en el campo las cosas transcurrían a su modo, que la disputa por la tierra y por el producto del trabajo era cada vez más desfavorable para ejidatarios y pequeños campesinos,eran transformados a Obreros Agrícolas.
Las ciudades modernas e industrializadas son el principal enfoque de la historia moderna. En ellas se agolpan los sucesos, se amontonan los resentimientos, seentretejen, estallan y plasman en una espiral interminable de contradicciones.
El México agrario se hace industrial sin olvidar ni ocultar lo agrario.
En 1968 la clase media creció incesantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocas
  • Ocaso
  • el ocaso
  • el ocaso de los idolos
  • Ocaso Del Estado Oligárquico
  • ocaso porfirista
  • ocaso en la escuela
  • El ocaso de la ciudad-estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS