El ocaso de un pais petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma energética propuesta por Calderón es un proceso privatizador que enfrenta a los grupos políticos de izquierda y derecha del país pero que coinciden en los siguientes aspectos:

1. México debe seguir siendo un país petrolero
2. Es posible seguir con el modelo energético basado en hidrocarburos, en especial el petróleo

Esto además de empecinado es irreal, ya que nocontemplan el calentamiento global y además se basa en la explotación de yacimientos petroleros en aguas profundas, los cuales no garantizan un aumento significativo en la producción petrolera. El problema, adicionalmente, no se enmarca en el contexto de la situación de los recursos energéticos mundiales por lo que son discusiones y debates con una visión limitada de la cuestión energética.

El modeloenergético basado en los hidrocarburos surge con la Revolución industrial en el siglo XVIII y se extendió hasta la segunda mitad del siglo XIX, con el auge petrolero. Con lo que se dio una relación de dominio imperialista de las países industrializados y consumidores de petróleo, sobre los países exportadores de este hidrocarburo como América Latina y el Medio Oriente. Esto se agudizó con eldesarrollo de la industria automotriz que sustituyo al transporte público y al ferrocarril, lo cual propicio un crecimiento notable de las ciudades como Los Ángeles, así como la acumulación de capital por parte de las compañías petroleras y de las empresas automotrices; eso además generó niveles notables de contaminación en las ciudades.

La contaminación causa también la pérdida de millones dehoras de trabajo, así como perturbación de las tareas educativas por ausentismo causado por enfermedades pulmonares. Asimismo, el aumento del número de automóviles es responsable de la congestión del tránsito, la tensión que afecta a millones, como también a millones de proletarios el aumento del tiempo de traslado al trabajo.
Si inicialmente las nacionalizaciones y la imposición de condiciones a lascompañías extranjeras tuvieron el significado de una lucha por la independencia nacional, o de renegociación de la dependencia, y el de conseguir recursos que en alguna medida fueron utilizados para el desarrollo económico, el mayor flujo de recursos hacia la periferia también tuvo el efecto de alimentar a burguesías parasitarias. En 1960 Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait formaron laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hacia 1971 habían ingresado cinco países más. En 1973 impuso un aumento de los precios. Actualmente se han unido otros países a esa organización, la cual cuenta con dos terceras partes de las reservas y genera el 35% de la producción a nivel internacional. Las trasnacionales petroleras no fueron perjudicadas por el aumento de los precios,pero sí lo fueron millones de consumidores de Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón y otros países, que vieron aumentar las tarifas eléctricas y fueron obligados a gastar más en la operación de sus automóviles, mientras que las autocracias del Golfo Pérsico acumulaban fabulosas ganancias, en parte derrochadas en obras suntuarias de infraestructura y compra de armamentos, mientras quealgunas decenas de miles de privilegiados las usaron para comprar bienes raíces en Gran Bretaña. El parasitismo incluyó la búsqueda de armas nucleares por Irak y las guerras, como la sangrienta guerra entre Irak e Irán (1980-1988), la invasión de Kuwait por Irak en 1990-1991, y la construcción de centrales nucleares por Irán.

En tanto que en el caso de México en el período anterior a 1970 losrecursos petroleros contribuyeron al desarrollo económico a través del financiamiento de obras de infraestructura, a partir del aumento de la producción generado por el descubrimiento del área de Cantarell frente a las costas de Campeche en 1976, el papel más importante de esos recursos fue el de financiar los gastos gubernamentales, lo que permitió a la burguesía mexicana pagar bajos impuestos,...
tracking img