el oceano azul

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
21 DE NOVIEMBRE DEL 2012

ENSAYO
‘’EL OCEÁNO AZUL’’

Introducción
Este libro de ‘’ la estrategia del océano azul’’ es muy interesante y basicamente nos habla del Mercado, donde hablando de estrategias de negocios nos dice como desarrollar espacios de mercado no disputados donde la competencia sea irrelavante, se trata de ganar a través de la no competencia.Metaforicamente hablando a nivel empresa, señala que en lugar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelveirrelevante. Nos hace hincapie en el mercado hay 2 océanos, el rojo ( en el que esta la mayoría ) y el océano azul (que uno mismo lo crea). A continuación explicare mas a fondo las estrategias de este libro.

Desarrollo
Existiendo 2 oceanos en un solo mercado, casi todas las organizaciones pretenden ser parte del oceano rojo, luchando por ser los mejores entre la competencia, pero siempre hay nuevasempresas que tartan de salir adelante y de sobresalir haciendose su propio espacio donde solo sean ellos crenadose una Buena ventaja competitive y se crean su propio oceano azul como ejemplo nos da el Cirque du Solei que a pesar de la decadencia de los circos logro reformarlo y ahora es el circo más importante del mundo, quito los actos en 3 pistas, quito los actos con animales y dejo de contratar‘’estrellas del circo’’ trato más bien de combinarse con el teatro, poniendo música y dándole una trama a los movimientos suprimiendo o reduciendo las cosas que no son rentables, este circo logro el éxito.
El libro tambien nos habla de que cuando se logra un oceano azul es como crear un Nuevo Mercado, donde se deja de lado la competencia en el océano rojo, se abren fronteras y se crea un espacio en elmercado que antes era desconocido para la competencia, entonces la empresa que crea el océano azul tiene un camino libre para surgir y lograr el éxito.
Tambien recalca que en el océano rojo es muy dura competencia entre las mismas empresas que ofrecen unos mismo productos lo menciona ahi como que es un conflicto muy fuerte llegando a pelear a muerte ( pore so se le llama oceano rojo porquesignifica sangre ), a ver quien baja más los precios o quien tiene mejores estrategias de marketing pero la creación de océanos azules es abrir un nuevo mercado para luchar sin competencias, ofrecer algo nuevo y atractivo hacer una innovación de algo ya existente.
Nos menciona que para crear un oceano azul consiste es necesario:
1. Crear nuevos espacios de consumo: como sucedió con el Cirque duSolei que busco un nuevo espacio en el mercado, modifico totalmente el concepto de circo y ahora no es solo para la diversión de los niños sino que también es un deleite visual para los adultos, con música, teatro y sin perder el espíritu del circo. El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites delmercado tal y como se concibe hoy en día.
2. Centrarse en la idea global y no en los números: nos da una mejor manera de ver las cosas, por ejemplo dice que primero debemos estructurar nuestra idea, ponía el ejemplo de usar un lienzo y dibujar, después de tener solida nuestra idea pasaremos a documentarla con textos y números, pero antes de esto es mejor solo pensar en la idea y que pasaría si seaplicaría X o Y cosa en el mercado. En la elaboración de cualquier plan estratégico, los gestores pasan gran parte de su tiempo haciendo números en lugar de salir al exterior y pensar en cómo alejarse cada vez más de la competencia. Además, vistos con detenimiento, esos planes rara vez tratan de auténtica estrategia, sino que son meros movimientos tácticosque individualmente quizá tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul
  • Oceano Azul
  • Oceanos azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS