el oceano y sus recursos

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS
Industrial y de servicios #68
CANUTO IBARRA GUERRERO


(RESEÑA)




EL OCEANO Y SUS RECURSOS
XI. Acuicultura









LECURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA II









Alumna:
Clarissa Janeth López Vega
II°K












Prof. Manuel Martínez Velarde


EL OCEANO Y LOS RECURSOS
XI. Acuicultura


En la colección delfondo de cultura económica, la ciencia para todos, con el numero 3 se ha publicado el libro EL OCEANO Y SUS RECURSOS con un ritmo ascendente que supero las aspiraciones de las personas e instituciones que la hicieron posible siendo el primer libro en su índole en México, dedicándose a hablar y poner en conocimiento al lector el estado actual de la acuicultura, así como los procedimientosgenerales que se emplean en este biotecnología. Se describen los principales tipos de cultivo de organismos acuáticos como el de los moluscos, crustáceos, algas, esponjas, ranas, así como el cultivo de peces o piscicultura e informa la extensión y variedad de sus costas bañadas por los mayores océanos del planeta, que han ofrecido valiosos tesoros, cuyos aprovechamientos totales no pudieron lograr sinque se cuente con un cúmulo de conocimientos científicos sobre tema.


Hace apenas seis lustros que se dieron, en 1923 y 1926, los primeros mas modestos pasos al respecto, promovidos por el mas brillante biólogo que ha producido México, Alfonso L.Herrera, en la benemérita dirección de estudios biológicos,
Por otro lado la facultad de ciencias (UNAM), desde 1962, el maestro Juan Luis Cifuentestenia a su cargo - y la tiene aún- una cátedra de zoología de invertebrados, este científico fue fuente de atracción puesto que muchos jóvenes deseaban formase bajo sus enseñanzas; En el periodo 1973-1977 fue designado director de la facultad de ciencias guiado por investigaciones marinas.
Pero dice el autor que faltaba algo que llenara el vacío de muchos jóvenes e ilustras personas que seinteresaran en el tema puesto que vino el océano y sus recursos.
Sus colaboradoras; dos de sus discípulas mas brillantes fueron: la maestra de ciencias María Pilar Torres García y la bióloga Marcela frías Mondragón quienes fueron las que le ayudaron en investigaciones del tema.


Pues como los autores lo dicen México a vivido “de espaldas al mar” dando minima atención al debido aprovechamiento desus recursos marinos desde luego, prácticamente ninguna a la investigación científica en variados recursos.


Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la población mundial, que presenta un crecimiento constante, es el de la producción de alimentos, ya que la mayor parte de aquella se encuentra limitada a una dieta deficiente en proteínas, El problema se complica debido a ladiferencia en el poder económico que existe entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.


En los países ricos se consumen alimentos de alta calidad que resultan escasos y difíciles de conseguir, debido a que cuentan con los recursos económicos para pagarla; pero en los llamados tercer mundo es necesario contar con los alimentos baratos y en cantidades suficientespara solver sus necesidades.


El sector pesquero es el que posiblemente tiene mayores problemas, debido a que su actividad principal es la recolección de organismos vivos en el mar, dejando así a su vez la naturaleza todo el ciclo de producción. Este proceso es efectuado sensiblemente la economía de los países.
Es evidente que los recursos que existen en el medio acuático no son inagotablesy que la presión que se hace sobre ellos es cada vez mayor, debido a que las flotas internacionales de pesca, dotadas por medio de una tecnología perfeccionada, no consideradas de trastornos ecológicos que están produciendo lo relacionado y la renovación de la población de organismos.


Al referirse a esto los autores quieren informar como es que la vida se puede llevar a cabo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oceano y sus recursos
  • El oceano y sus recursos
  • El Oceano y Sus Recursos
  • El oceano y sus recursos
  • el océano y sus recursos
  • el oceano y sus recursos
  • Recursos Oceanicos
  • El Oceano Y Sus Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS