El oceano y sus recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCÉANO Y SUS RECURSOS
IX. La pesca

Fue mucho mi interés por leer el libro El océano y sus recursos en éste su noveno volumen titulado: La pesca, de la colección “La Ciencia Para Todos”, No. 81, de la tercera edición, año 1997, por el hecho de vivir en un estado muy productivo en el aprovechamiento marino, Veracruz.
Dicho libro está elaborado por el catedrático Juan Luis Cifuentes Lemusjunto con sus colaboradoras María del Pilar Torres García y Marcela Fría Mondragón, quienes forman parte del personal académico de tiempo completo del Laboratorio de Invertebrados de la Facultad de Ciencias de UNAM.
El autor utiliza un lenguaje claro con el propósito de que éste libro sea dirigido a los jóvenes, y así, despertar nuestro interés sobre el maravilloso mundo que representan losocéanos.
Se ha asegurado que la última frontera del espacio interior de nuestro planeta se encuentra en los océanos, y que el hombre, atravesando esta frontera, puede obtener grandes volúmenes de recursos vivos para alimentar a las generaciones futuras.
Por ello, en beneficio de los humanos se busca atravesar esta frontera, consiguiendo todos estos recursos por medio de la pesca.
La pesca seconsidera como una de las profesiones más antiguas y es concebible que desde tiempos remotos el hombre pescara para obtener parte de su alimento.
De esta manera, la captura de animales que el hombre obtiene del mar se divide en pescados y mariscos.
En el inicio de la industria pesquera, los pescados y mariscos se
comercializaban frescos. Ahora se han buscado formas de preservación, comola salmuera, desecado, salado, curado y congelación, se han incrementado desde que este tipo de alimento ha alcanzado una gran difusión.
Por la ubicación geográfica que presenta nuestro país, sus aguas ofrecen medios muy diversos para las distintas especies de organismos acuáticos debido a la variabilidad de climas y de condiciones ecológicas.
México es un país muy rico en cuanto a sudiversidad marina, por ello es tarea de todos proteger esas especies y evitar la explotación irracional de estos recursos, de esta manera no se correría el riesgo de tenerlos al borde de la extinción ni acabar con este importante recurso, tan indispensable para el hombre.
La pesca fue llevada a cabo por métodos rudimentarios, los cuales evolucionaron hasta llegar a la actualidad, en que la pesca serealiza utilizando una serie de materiales perfeccionados. Tales como el invento y uso de las redes, que son de gran utilidad para el desarrollo de la pesca.
Se ha asegurado que el primer sistema que el hombre utilizo para obtener su alimento a partir de las especies acuáticas fueron los arpones, después se inventaron los anzuelos, al igual que las líneas para sostenerlos; desde entonces comenzó unaincreíble evolución de estas artes de pesca; por mencionar algunas generalmente mayor utilizadas son las fisgas, los tridentes, las fitoras, las trampas o nasas y los trapos.
Con esta variedad de procedimientos de captura, y que todos son de gran eficacia, los pescadores han logrado alcanzar buenos niveles de producción y sus experiencias son tomadas en cuenta por los tecnólogos de captura parahacer modificaciones y diseñar nuevos métodos y artes de pesca.
Respecto a lo anterior, es muy cierto que con el paso del tiempo dichos métodos se irán modificando y evolucionando, a manera de que la pesca se vuelva día a día mas eficaz y no requiera de mayor complicación para aquellas personas encargadas en la obtención de estos recursos marinos.
La higiene y sanidad en los productospesqueros tienen gran importación para la alimentación del hombre, para ello, es recomendable un tratamiento muy delicado de los productos cuando son sacados del mar y un procesamiento especial, el cual se ha diseñado para cada tipo de organismo.
De esa manera, es muy importante mencionar que debemos de analizar el color, el olor y la textura del producto marino que se comprará y evitar de esta...
tracking img