El Oceano

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Qué es el Océano:

El océano es una gran masa, un gran volumen o una gran extensión de agua salada, de color azul, debido en parte al color del cielo.

Las tres cuartas partes de la Tierraaproximadamente (71%) están cubiertas por agua, unos 361 millones de km², con un volumen total de 1300 millones de km³ de agua y una profundidad media de 3900 m. La parte más profunda del mundo alcanza los11034 m, se denomina abismo Challenger y está ubicado en la fosa de las Marianas.

Los elementos más abundantes en los océanos son el sodio y el cloro, y estos se combinan para formar el clorurosódico, también denominada sal común. El 90% de las sustancias disueltas en el agua de mar, lo constituye el magnesio, el azufre, el calcio y el potasio, además del sodio y del cloro.

El agua en losocéanos está en constante movimiento: si el viento sopla sobre la superficie produce las olas, la atracción gravitatoria sobre la Tierra de la Luna y el Sol produce las mareas, y tanto el viento como lafuerza de Coriolis, debido a la rotación de la Tierra, producen las corrientes marinas. Existen unas 28 corrientes oceánicas en el mundo, algunas de ellas son la corriente de las Canarias y lacorriente ecuatorial del Norte, que son las que tomó Cristóbal Colón con las tres carabelas en su viaje a América.



Los océanos se dividen en dos capas, una capa superficial de agua templada, entre12°C y 30°C, con una profundidad entre los 20 m y los 100 m, y a partir de esa profundidad las temperaturas de las aguas oscilan entre 5°C y -1°C. El límite entre las dos capas se denomina termoclina.En invierno, el agua de los océanos está más fría que en verano. Cerca de los polos el agua está más fría que en las zonas templadas o ecuatoriales. El agua se evapora por causa de la acción solar yvuelve otra vez a los océanos por causa de las precipitaciones o las lluvias, y a través de los ríos.

En sentido figurado, un océano es una inmensidad, una cantidad o una extensión grande de,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceanos
  • El Oceano
  • Oceano
  • Oceano
  • oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS