El ochenio de odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCHENIO: GOBIERNO DE MANUEL A. ODRÍA (1948 - 1956)

1.    ASPECTO POLÍTICO
A.   Junta de Gobierno
Establecida la Junta de Gobierno se caracterizo por la violación de la garantías individuales para ello contó con el apoyo del decreto ley  de “Seguridad Interior de la República” (Julio de 1949) que permitía la persecusión politica. El régimen de la Junta de Gobierno duró dos años, sedictaban  decretos leyes, ya que se gobernó sin parlamento.

B.   La Bajada al Llano y Fase Democrática
Se convocó a elecciones en 1950 para legitimizar el mandato de Odría, quien postulo a la presidencia de la República. Para ello tuvo que renunciar a la Junta de Gobierno (Bajada al llano) dejando el mando de la Junta Militar al Grl. Zenón Noriega. A vísperas de las elecciones los arequipeños tomaronsu Plaza de Armas en contra del gobierno, pero fueron reprimidos. Debido a estos hechos se ordeno la prisión del otro candidato competidor el Grl. Ernesto Montagne (Liga Nacional Democrática), quedando las elecciones con un solo candidato y ganador: MANUEL A. ODRÍA

2.    ASPECTO INTERNO
En el decreto de Seguridad Interior de la República se estableció la pena de destierro y cárcel, siendo loscomunistas y aprista los afectados. La isla del Frontón (Callao) será la cárcel de dirigentes políticos y periodistas. Haya de la Torre tuvo que asilarse en la Embajada de Colombia por 63 meses (3 de Enero de 1949 hasta el 5 de Abril de 1954), hasta que se le reconoció el derecho de asilo político y su respectivo salvoconducto para salir del país. Se produjeron  encarcelamientos y persecusionesperpetrados por la policia secreta a cargo del Ministro de Gobierno, Alejandro Esparza Zañartu, quien fuera destituido luego de la protesta en Arequipa (Diciembre de 1955)

3.    ASPECTO ECONÓMICO
La bonanza económica se produce durante la coyuntura mundial de la GUERRA DE COREA que estimulo la inversión extranjera y el crecimiento de las exportaciones peruanas (algodón, azúcar, metales y lana),podemos. Para 1949 se contrato la MISION KLEIN (Julius Klein) que recomendó un tipo de cambio libre y bajo nivel de impuestos; la repatriación de ganancias de las empresas que intervenían en el Perú a su país de origen, siendo el Estado protector con leyes las propiedades e inversiones nacionales y extranjeras; no subsidiar la industria y eliminar los controles de precios y cambios. También sepromulgaron el Código de Minería (1950), ley de Petróleo (1952) y la ley de la Industria Eléctrica (1955). Fue notoria la presencia norteamericana en la economía debido al retiro del control de yacimientos mineros y actividades de explotación petrolera.

4.    HECHOS - OBRAS
Con su lema “Salud, educación y trabajo” se realizó una política social (Hechos y no Palabras) que consistía en unaampliación de infraestructura y la cobertura de servicios públicos. Se creó el Fondo de Educación Nacional, donde el ministro Juan Mendoza modernizó el contenido de los cursos (Reglamento de Educación Secundaria), elevó el salario a los maestros y empezó la construcción de las Grandes Unidades Escolares (GUE), así como las Institutos Pedagógicos de Varones (Chosica) y Mujeres (Monterrico). Asimismo, secreó la Central de Asistencia Social a cargo de su esposa Doña María Delgado de Odría para atender los problemas de la mujer y el niño. Se estableció el Seguro Social Obligatorio del Empleado, el salario dominical y la ley de Indemnización por Accidentes de Trabajo. Se construyeron  edificios públicos como los Ministerios de Educación, de Hacienda y de Trabajo, así como el Hospital del Empleado,Hospital Naval y Militar y el Estadio Nacional. Se realizaron grandes obras de irrigación de canal de derivación del río Quiroz y el reservorio de San Lorenzo (Piura). Se fundó el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares, 1950) a cargo del Grl. José del Carmen Marín, con la finalidad de formar el Alto Mando del Ejército y estudiar cuestiones fundamentales a la Defensa Nacional, los enunciados del...
tracking img