El Ochenio De Odría

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El período de Odría, conocido como «Ochenio» por los años que se mantuvo en el poder, se caracterizó por su autoritarismo y por la represión a sus opositores. Estos años representaron un cambio en lapolítica económica hacia una tendencia más liberal.


La Junta Militar de 1948

El 27 de octubre de 1948, el general ManuelA. Odría se pronunció, desde Arequipa, contra el gobierno de Bustamante, a quien acusó de debilidad frente a los desórdenes promovidos por el APRA. Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la«Revolución Restauradora de Arequipa» depuso así a Bustamante, quien fue exiliado. El 1 de noviembre, Odría juramentó la presidencia de una Junta Militar de Gobierno.

Las primeras medidas adoptadas poresta Junta fueron drásticas: se decretó el estado de emergencia en todo el país, se dispuso que la pena de muerte se aplicaría a cualquier agitador político y se prorrogó la suspensión de las garantíasindividuales. Esta última medida significaba que el gobierno podía impedir reuniones, violentar y registrar domicilios y detener a las personas sin necesidad de ponerlas de inmediato a disposición deun juez. Más tarde, en 1949, la Ley de Seguridad Interior de la República suspendería definitivamente dichas garantías hasta el final del Ochenio. Apristas, comunistas y algunos periodistas fueronperseguidos, encarcelados y desterrados. El líder aprista, Haya de la Torre, se vio forzado a refugiarse en la embajada de Colombia, donde permaneció como asilado político durante 63 meses hasta que elgobierno, presionado internacionalmente, permitió su salida del país.


Las elecciones de 1950


Para legitimarse en el poder, Odríadecidió convocar a elecciones. Para poder postular como candidato, renunció a la presidencia de la Junta Militar, que quedó encargada al general Zenón Noriega. Este acto se ha conocido como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ochenio de odria
  • El ochenio de odria
  • Ochenio De Odria
  • Ochenio de odria
  • el ochenio de odria
  • el ochenio de odria
  • Ochenio de Odría
  • EL OCHENIO DE ODRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS