El ocio ostensible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO: EL OCIO OSTENSIBLE
El texto “El ocio ostensible” es un texto del siglo XIX, que pertenece al libro La teoría de las clases sociales de Thorstein Bunde Veblen, sociólogo y economistaestadounidense.
En él critica de forma apasionada la aparición y evolución de un nuevo grupo llamado “Nuevos ricos” que son una mezcla de aristocracía y personas que habían obtenido sus riquezas pormedio de actividades económicas capitalistas (como actividades comerciales y empresariales).
Le llama la atención a Veblen de este nuevo grupo, el hecho de que llevaban un nivel de vida que imitaba losmodelos de vida de las aristocracias europeas.

En el texto habla de varias etapas que relacionamos con distintos momentos de la historia.
Comenzamos por la etapa Depredadora, en la que para ellostrabajar ya es señal de inferioridad, como algo humillante y que disminuye su dignidad. Creen que no basta con tener riqueza, sino que hay que exhibirla como muestra de que se ocupa una buena posiciónsocial.
La segunda etapa es la Quasi-Pacífica del caballero oscuro. El caballero no sólo debe ostenta, sino que debe apartarse un tiempo de la vida social, de las miradas públicas y en ese tiempo,los que ostenten por él sean sus lacayos y siervos.
Otro forma de ostentar es utilizar distintivos o insignias de honor como señal de proeza realizada.
La tercera etapa denominada Quasi-PacíficaIndustrial, nos muestra que el ocio es la prueba directa y evidente del poder pecuniario, de que se posee dinero y riqueza. La ostensible abstención del trabajo, es haber logrado un éxito superiorpercuiniario y por lo tanto el trabajo productivo es señal de pobreza y sujeción.
En dicho momento las ocupaciones eran el Gobierno, la guerra, deportes y observancias religiosas; pero estas actividades nolas realizaban para aumentar su riqueza por un esfuerzo, sino para obtener la llamada “ganancia pecuniaria” mediante el saqueo y la apropiación ilícita.
Se tenían en consideración los buenos modales...
tracking img