El ocio a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL OCIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El ocio ha ido evolucionando a través de los tiempos, y es a través del ocio que el mundo ha hecho grandes logros por el tiempo libre que tienen y no precisamente en sus momentos laborales.
Ortega y Gasset destaca en el siguiente párrafo el deporte dando a entender que es una actividad muy propia del ocio.
“De este esfuerzo obligado, para la estrictasatisfacción de una necesidad, el
ejemplo más claro es el deporte. Esto nos lleva a destruir la jerarquía secular y a considerar la actividad deportiva como primordial y creadora, la más elevada, la más seria, y la más importante de la vida, y la actividad laboral, como derivada de la primera, como simple destilación y precipitado de aquella”.

Ya en los albores de la humanidad, podemosconstatar la existencia del ocio entre los primeros hombres, aunque en los primeros intentos de comprender la transición al neolítico se fraguó la idea de que todos los cazadores recolectores llevaban una vida desagradable, vil y embrutecida. En estudios recientes nos indican que los cazadores y recolectores gozaban de niveles altos de salud y nutrición, y de mucho más ocio; consiguiendo un grado deopulencia, que hizo posible mantener el equilibrio demográfico. Gracias a este equilibrio se consiguió una adaptación entre los hombres y su entorno, que hicieron que no sintiera la necesidad de cambio y vivieran de la misma forma.

[pic]

Dicha teoría hizo que las civilizaciones prehistóricas tuvieron mucho tiempo libre, tiempo que dedicaron como indican diversos autores a crear los primerosatisbos culturales.
Huizinga defiende la idea de que durante el tiempo de ocio y a través del juego, la humanidad inicia el despegue cultural, creando manifestaciones culturales como: conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc…
Las competiciones deportivas de casi todas las sociedades anteriores eran parte integral o anexos de las creencias religiosas.
Otro hecho reconocido enestas sociedades son las actividades lúdicas o la educación física informal que cumplieron funciones selectivas y evolutivas entre los animales y el hombre. Las fuerzas impulsoras básicas de la evolución deportiva incluyen variables subsistenciales, socio-políticas y geográficas.
Los ejercicios corporales fueron actos de culto, incluida la danza, con las que se comunica al hombre ejerciendofuerza y poder mágico.
La cultura en sus fases primordiales "se juega", se desarrolla en el juego, por tanto, lo podemos considerar como una fuerza instintiva, anterior a la aparición de la cultura y que es, después de la alimentación, la actividad de los hombres.
José Ortega y Gasset en su ensayo titulado "El origen deportivo del Estado", nos dice la importancia que tuvo en las sociedades primitivasel club deportivo juvenil, como gestador y promotor de las estructuras del Estado, y nos muestra la relación del club deportivo con todo lo relacionado con el deporte y el juego como actividad de ocio.
En el siglo XIX, se fraguó una interpretación utilitaria del fenómeno vital considerándose como un tópico vigente. "Viniendo a decir que la actividad primaria de la vida es sobre todo satisfacernecesidades imperiosas (utilidad y adaptación)"
El utilitarismo, al ceñirse a lo estrictamente necesario, es el síntoma de debilidad y de vida menguante, mientras que el ocio deportivo, siempre que no pierda sus características, es el síntoma de vida pujante y creativa.
Ortega señala características de los jóvenes, para desarrollar una teoría del origen deportivo:
• Destaca la necesidadnatural de asociación de los jóvenes.
La necesidad de convivir de los jóvenes, fundiéndose la individualidad en el grupo, es lo que llama, instinto de coetaneidad, es decir, no quiere y siente como individuo, sino que se halla absorbido por la personalidad anónima del grupo que piensa y siente en su lugar.
• El impulso del grupo juvenil hacía el sexo femenino.
Ejemplo: "Mamá, sabes... es que...
tracking img