El ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ocio; estilo de vida de las nuevas generaciones

Por: Reyna Rosario Sandoval Sikisaka
Carrera: Comercio exterior
Profesor: Félix Munguía Rocha
08/06/2011

Introducción
A menudo nos preguntamos si el hecho de tener tiempo de ocio se hace productivo o improductivo, si este momento es o no un tiempo valorado en la sociedad actual o simplemente si es necesario o no el que tengamos cadauno un momento de ocio. Todos esos cuestionamientos surgen en la medida en que el tiempo de ocio tiene una carga negativa sobre sí, como un tiempo de flojera, de exposición ante los vicios y ante todo de improductividad. El ocio es uno de los problemas del momento, que enfrentamos las generaciones hoy en día, porque el tiempo es algo que nos sobra y desperdiciamos, incluso la mayoría de las veceslas personas dejan sus labores para “descansar” cuando en realidad están haciendo una cosa que si les da placer realizar. La falta de creatividad, de interés, de motivación, el estrés, comodidad, tal vez por simple distracción etc. Cuando hablamos de ocio a todos se nos viene a la memoria; estar frente a la tv reposando sobre el sillón especial, comiendo frituras, disfrutando de algún partido defutbol o nuestra telenovela favorita, o también estar solamente charlando con nuestro grupo de amigos, para otros es comprendido el ocio como una clase de escape social donde se pretende que olvidemos nuestro día a día y los problemas que nos agobian. En nuestro país se pretende olvidar los sucesos violentos que se cometen a diario, a través del ocio, dejando atrás la posibilidad del recuerdomoral de las victimas de nuestra situación actual, un propósito que a la vez da un poco de miedo pues en realidad lo necesario sería no olvidar si no asumir y aportar. Es por eso que En este trabajo vamos a intentar comprender el ocio de una manera más amplia de lo cotidiano, vamos a hacer énfasis en propuestas de intervención social, como posibilidad de recreo o receso humano.

Antecedenteshistóricos del ocio
El ocio y El tiempo libre a través de la historia, se han asimilado en su esencia, eso que hemos denominado ocio, se da como espacio productivo, al margen de este como contraposición.

Grecia
El mundo griego o mejor dicho los ciudadanos griegos, tenían tiempo para una actividad que ellos denominaban ocio; esta era: contemplación, encuentro con los dioses, la naturaleza,encuentro con uno mismo, bueno era fundamentalmente un espacio de libertad con cada individuo y con el entorno; el ocio era como el motor de la sociedad para los griegos, gracias a él; irónicamente, le debemos el legado cultural en cuanto a las ciencias, las artes y algunos deportes.
Partiendo de la diferenciación entre ciudadanos libres y esclavos, los griegos distinguían entre tareas y ocupacionesdesinteresadas. Estas últimas no estaban exentas de esfuerzo, de ahí que el ocio al que se refieren los filósofos griegos no fuese, como pudiéramos entender hoy, descanso, tiempo libre, recreo o perder el tiempo sin hacer nada. Estas concepciones actuales del ocio son corrupciones de un significado que tiene que ver con la virtud y es la base de la felicidad. El ocio no era para ellos; no hacernada, o perder el tiempo, sino una parte esencial de la vida entendida como actividad. Desde este punto de vista, el ocio es actividad que no busca nada fuera de sí misma, actividad que tiene su fin en sí, en el sí mismo personal.
En la práctica, el ocio de la Grecia clásica fue, sobre todo, un ocio agónico, caracterizado por la competición. La competición marcaba el sentido y el horizonte de loslargos entrenamientos y las selecciones previas a los grandes concursos; también llegó a marcar la pauta del ocio cultural. No obstante, conviene precisarlo, la competición no hay que entenderla siempre de un mismo modo o como un simple afán de vencer al adversario. También se ha de ver como superación, como acercamiento a un grado superior de perfección.
Roma
Posteriormente, Roma denominó...
tracking img