El octavo habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Octavo Hábito
En el 8vo. Hábito se refiere a ser una persona que acepte los desafíos tanto en la vida personal y la vida profesional, pues en esta época las personas ya no deciden ser o no ser efectivos, ya que en estos momentos es imprescindible ser efectivo. Este 8vo hábito se refiere a encontrar la voz y ayudar a encontrarla a los demás, la voz es relevancia personal única, una relevanciaque se manifiesta cuando nos enfrentamos a nuestros mayores desafíos y que nos hace estar a su altura, esta es la intersección entre el talento (dones y puntos fuertes), pasión (es lo que nos apasiona y nos inspira de verdad), necesidad (incluir lo q necesita el mundo) y la conciencia (es lo que nos dice que está bien y nos inspira a seguir adelante).
1 Dolor
El dolor lo sienten personas que seencuentran en cualquier nivel de cualquier clase de organización. Lo sienten las familias, las comunidades y la sociedad en general, para buscar una solución del problema del dolor, primero es identificar que es lo que causa el dolor de tal manera de buscar como atacar este problema. La solución al problema es similar a la mayoría de los grandes avances de la historia humana: surge de una rupturafundamental con la antigua manera de pensar. La promesa que ofrece este libro es que si el lector es paciente y procura entender el problema esencial, para luego dar a su vida un rumbo que siga los principios eternos y universales.
2 Problema
El problema es aquel que está provocando daño en la empresa o simplemente en la vida cotidiana de cada una de las personas, primero hay que detectarlo,comprenderlo y buscar la manera de atacar el problema.
La mentalidad cosificadora de la era industrial
Antes era muy fácil que los trabajadores cambiaran de trabajo pues la oferta era mucho que la demanda, pero se les trataba como cosas pues solo les interesaba el cuerpo de las personas y no su mente, además los directivos de hoy en día siguen aplicando el modelo de control de la eraindustrial a los trabajadores del conocimiento. Puesto que muchos que se encuentran en posiciones de autoridad no ven la verdadera valía y el verdadero potencial de su personal y no poseen una comprensión completa y precisa de la naturaleza humana, dan a las personas el mismo trato que a las cosas.
La espiral descendente de la codependencia
Esta es referida hacia los lideres y los seguidores, pues elser líder no es un don porque todos podemos ser líderes pero solo algunos desarrollan esta habilidad, la codependencia es cuando nadie asume la responsabilidad, Con el tiempo, tanto los líderes como los seguidores confirman sus roles en un pacto inconsciente. Impiden su propia cultura creyendo que los otros deben cambiar para que sus propias circunstancias puedan mejorar. Y este círculo viciosotambién se da en las familias, entre padres e hijos.
El poder del paradigma
La palabra paradigma es de origen griega y es utilizada para dar a conocer una percepción, un supuesto o una teoría. El poder de un paradigma acertado. Explica y luego guía. Pero el problema es que los paradigmas, al igual que las tradiciones, no desaparecen sin más. Los paradigmas erróneos siguen vigentes durante siglosdespués de que se haya descubierto otro mejor.
El paradigma de la persona completa.
Un paradigma incompleto de quiénes somos, de nuestra concepción fundamental de la naturaleza humana es la razón principal de que haya tantas personas insatisfechas con su trabajo y de que la mayoría de las organizaciones sean incapaces de aprovechar el talento, el ingenio y la creatividad de su personal y nolleguen a ser organizaciones realmente grandes y duraderas. El paradigma también reflejan las cuatro necesidades y motivaciones básicas de todas las personas que se ilustran en la película correspondiente al primer capítulo: vivir (supervivencia), amar (relaciones), aprender (crecimiento y desarrollo) y dejar un legado (sentido y aportación).
Las personas pueden elegir
Es muy cierto ya sea...
tracking img