El octavo habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 8° HÁBITO
DE LA EFECTIVIDAD A LA GRANDEZA
“A los humildes, los valientes y los grandes que nos enseñan que el liderazgo no es una posición sino una elección”
1. EL DOLOR
La gente se enfrenta a la expectativa nueva y cada vez más intensa de producir más a cambio de menos en un mundo extraordinariamente complejo, no se le permite hacer uso de una parte importante de su talento y suinteligencia.
En las organizaciones, este dolor se expresa en su incapacidad para centrarse en, y ejecutar sus principales prioridades.
Ser efectivos como individuos y como organizaciones es imprescindible para entrar en el terreno de juego. Esta nueva era exige y necesita grandeza, realización, un desempeño apasionado y una contribución importante. Aprovechar los niveles más elevados del genio y de lamotivación del ser humano – lo podríamos llamar voz – exige un nuevo esquema mental, habilidades, un nuevo conjunto de herramientas.
El octavo hábito consiste en encontrar su voz e inspirar a los demás para que encuentren la suya. “Voz” es relevancia personal única, se manifiesta cuando nos enfrentamos a nuestros mayores desafíos y que nos hace estar a su altura.
Para pasar del dolor y lafrustración a la verdadera realización, hallar una solución duradera, comprender el problema esencial que provoca el dolor. La solución al problema surge de una ruptura fundamental con la antigua manera de pensar.
2. EL PROBLEMA
“Cuando cambia la infraestructura, retumba todo”
Cuando nos enfrentamos a un reto y una respuesta está a la altura de ese reto, hablamos de éxito. La extendida renuenciaa tomar la iniciativa, a actuar con independencia nos lleva a la codependencia, si se desarrolla se acaba institucionalizando hasta el punto de nadie asumir la responsabilidad.
Si queremos hacer mejoras grandes e importantes, trabajemos con paradigmas, es término se refiere para designar a una percepción, un supuesto, una teoría.
La nueva era del trabajador del conocimiento se basa en unparadigma nuevo “paradigma de la persona completa”.
Hay solo una razón de que haya tantas personas insatisfechas con su trabajo. La razón es un paradigma incompleto de quiénes somos, de nuestra concepción fundamental de la naturaleza humana. Los directivos y las organizaciones tienen motivar y controlar sus cuatro dimensiones: cuerpo, mente, corazón y espíritu. Si desatendemos una de las cuatro partesde la naturaleza humana, convertimos a las personas en cosas.
3. LA SOLUCIÓN
“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado a su tiempo”
Los grandes cambios culturales empezaron con la elección de una sola persona. Aprenden a conocer su verdadera naturaleza y sus dones, desarrollan la visión de las grandes cosas que desean realizar; toman la iniciativa y cultivan una profundacomprensión de las necesidades. Encuentran una voz propia e inspiran a los demás para encontrar la suya.
ENCONTRAR UNA VOZ PROPIA
4. DESCUBRIR NUESTRA VOZ: DONES DE NACIMIENTO NO DESCUBIERTOS
“Son tantos los dones de nacimiento no descubiertos”
El poder de descubrir nuestra voz radica en el potencial que nos fue otorgado al nacer. Cuanto más usamos y desarrollamos nuestras aptitudesactuales, más aptitudes se nos conceden y mayor es nuestra capacidad. Los tres dones más importantes:
1. La libertad y la capacidad elegir.
La esencia del ser humano es la capacidad de dirigir su vida. Es capaz de tomar decisiones basándose en sus valores, elegir el rumbo de su vida.
Quienes desarrollan su facultad de elegir y un poder interior de cada vez mayor, pueden convertirse enpersonas de transición, personas que impiden el paso a sus descendientes de tendencias inadecuadas que proceden de generaciones anteriores.

2. Leyes o principios naturales de carácter universal que nunca cambian.
El cuerpo es un sistema natural, que está gobernado por la ley natural, teniendo la capacidad para elegir y reinventarse a sí mismo.
La autoridad moral es el ejercicio basado en...
tracking img